Hamás ha matado a un teniente coronel israelí, el oficial de mayor rango hasta la fecha. Medios de comunicación como The Jerusalem Post informan de que se trata de Salman Habaka, que ha perdido la vida este jueves en la ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza. El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, ha lamentado "el precio doloroso y difícil" de los combates en la zona —que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos, uno de los cuales es el teniente coronel fallecido este jueves—.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza

Habaka tenía 33 años, mujer y un hijo de dos años, era druso y dirigía una unidad blindada. Fue de los primeros en llegar al sur del país el 7 de octubre y también uno de los primeros en participar en combates en el kibutz Be'eri, donde mató a decenas de milicianos de Hamás. En un vídeo desde el campo de batalla, había declarado: "¡A la victoria! ¡No tenemos más opción que la victoria!" Ahora, su muerte supone un golpe importante para el ejército israelí.

Por otra parte, el ejército israelí ha informado de que las tropas han matado este jueves a más de 130 milicianos de Hamás en la Franja de Gaza. "En las últimas horas, más de 130 terroristas han sido neutralizados", ha anunciado el portavoz militar, que ha detallado que los soldados han atacado por tierra, mar y aire. También han destruido varios complejos militares del grupo islamista: "Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han seguido librando feroces batallas contra los terroristas de Hamás a la Franja de Gaza, mientras localizan armas y destruyen la infraestructura terrorista y los complejos militares de Hamás".

Las fuerzas israelíes ya rodean y atacan el interior de la ciudad de Gaza, en el séptimo día de ofensiva terrestre. "Hemos avanzado hacia otra etapa importante a la guerra. Las tropas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola", ha señalado Halevi a los medios de comunicación. El jefe del Estado Mayor ha añadido que "las fuerzas luchan en una zona urbana densa y compleja, que requiere un combate profesional y valentía". "Las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar", ha concluido.