El ejército de Israel rodea y ataca la ciudad de Gaza, en el séptimo día de ofensiva terrestre. Así lo ha informado este jueves el jefe del Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi, de que ha añadido que sus tropas han "avanzado hacia otra etapa importante a la guerra". "Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola", ha señalado. Este miércoles vimos como extranjeros y heridos abandonaban la ciudad mientras Israel endurecía la ofensiva en el norte de la Franja. Residentes palestinos todavía en Gaza han confirmado que las tropas israelíes rodean la urbe mientras hacen incursiones y ataques localizados.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza

Halevi ha indicado que "las tropas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere un combate profesional y valentía". También ha detallado que "las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar". Además, ha asegurado que los soldados israelíes cuentan con "la enorme ventaja" de su "camaradería y el espíritu de batalla". "El espíritu de la sociedad israelí y la justicia de nuestra causa nos acompañan en todo momento", ha dicho. Por otra parte, ha destacado "el precio doloroso y difícil" de los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos. Uno de ellos es un teniente coronel muerto este jueves, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el ejército.

La entrada de combustible en la Franja de Gaza

Por otra parte, Halevi se ha mostrado dispuesto a permitir la entrada de combustible en la Franja para su uso en hospitales -siempre que se agoten por completo las reservas existentes. "Hace más de una semana que nos dicen que se acabará el combustible en los hospitales, y no ha sido así", ha señalado. Entonces, ha concluido que harán "todo el posible para garantizar que no llegue a la infraestructura de Hamás y no sirva a los objetivos de guerra". Poco después, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el gobierno israelí no ha autorizado en ningún momento el suministro de combustible en la zona.

La declaración de Halevi llega poco después de que el portavoz militar israelí informara de que las tropas mantienen fuertes enfrentamientos con milicianos de Hamás en el norte de la Franja, en paralelo con intensos bombardeos. Netanyahu ha compartido un vídeo de su supuesta visita a los combatientes terrestres: "Estamos avanzando. Nada nos parará. Seguiremos adelante. Avanzaremos y ganaremos, y lo haremos con la ayuda de Dios y con la ayuda de nuestros héroes guerreros".