El cantautor Lluís Llach ha criticado el papel del alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y alerta de que un día "no demasiado lejano" se hablará profundamente sobre lo que significará para el conjunto de Europa que "en el momento más complicado de la Europa del siglo XXI fuera un inepto brutal como Borrell" el que esté al frente de las relaciones exteriores. Esta semana Borrell ha protagonizado una polémica con el presidente Carles Puigdemont. Este lunes Borrell aprovechó una rueda de prensa sobre la guerra en Ucrania para disparar contra Puigdemont, ante los periodistas elogió la figura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haciendo una referencia que el Gobierno ha interpretado como un dardo envenenado contra el presidente en el exilio. "Gracias a Dios, Zelenski no es uno de aquellos líderes que huye escondiéndose en un coche", afirmó. "Él se quedará allí resistiendo, y lo tenemos que ofrecer nuestro apoyo", sentenció.

Respuesta del Govern

La respuesta del Govern no se hizo esperar mucho tiempo. Este martes el Govern afirmó que las palabras de Josep Borrell, que se han interpretado como una referencia al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, "lo descalifican y hacen avergonzar". "Demuestra una vez más que no da la talla como representante de la UE en momento de extrema dificultad", disuadió a la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo. La portavoz del Gobierno detalló que las Naciones Unidas cifran en al menos 364 las muertes a raíz de esta invasión y que, según el gobierno ucraniano, esta cifra sería muy superior. Ante esta situación ha lamentado que "Borrell tiene tiempo de hacer bromas de carácter interno que no tienen ningún tipo de gracia y buscan ofender miles de catalanes, como ha hecho en ocasiones anteriores".

Borrell también ha dicho la suya en esta polémica, y ha explicado que no se refería al expresidente Carles Puigdemont, sino al expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, cuándo contrapuso la actitud del actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con "el líder que huyó escondido en un coche". En una entrevista este miércoles en la Cadena Ser, añadió que no gasta ni un minuto de su tiempo en pensar en Puigdemont. Y ha atribuido las críticas de los independentistas a "la falta de cultura geopolítica" y al "provincianismo con el cual algunos se miran la vida". "Le aseguro que en estos momentos, los que estamos 15 horas diarias colgados del teléfono con medio mundo haciendo frente a una guerra, la última cosa que me pasa por la cabeza es Puigdemont", ha insistido.