La guerra de Gaza entre Israel y Hamás entra este 7 de octubre en su cuarto mes con el peligro de que el conflicto se extienda por Oriente Medio, lo que ha hecho que la diplomacia de los Estados Unidos y de Europa intensifiquen sus movimientos para tratar de desescalar el conflicto y evitar que se propague por toda la región. Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, después de un ataque masivo del grupo islamista que incluía el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron otros 250 en poblaciones próximas a Gaza. Desde que se produjeron los ataques de Hamás en territorio israelí, el balance supera a los 22.700 muertos y los 58.000 heridos, en plena crisis humanitaria sin precedentes que incluye el colapso de los hospitales, brotes de epidemias y escasez de agua potable, alimentos, medicamentos y electricidad. Pero el peligro ahora es que una ofensiva de Israel a gran escala se extienda a otros países de Oriente Medio, después de los recientes atentados al Iraq e Irán, los ataques entre Israel y Hezbolà en la frontera del Líbano.

Josep Borrell y Abdallah Abu Habib ( EFE Abbas Salman
Josep Borrell y Abdallah Abu Habib (Abbas Salman EFE)

Blinken i Borrell, a escena

La alta diplomacia de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) muestra su poder este fin de semana en el Oriente Medio para intentar mostrar el conflicto y eso no se extiende más allá de Israel y Gaza. El secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, está de gira por la región y se reunió este sábado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro griego, con quien abordó la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza. Blinken asegura que Israel no quiere una escalada del conflicto, pero justifica que "tiene derecho a defenderse". Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, está en un viaje de tres días en el Líbano para mantener conversas sobre la situación en Gaza. Este sábado se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Abu Habib. Borrell aseguró este sábado en Beirut que "es imperativo evitar una escalada regional en el Oriente Próximo, y que el Líbano se vea arrastrado a un conflicto regional" y advirtió que "incluso la guerra tiene reglas". Borrell también pidió que Israel utilice otras maneras de eliminar el movimiento islamista palestino Hamás, que no comporta la muerte "de tantas personas inocentes".

Pero la guerra no se detiene. Este sábado, en la jornada número 92 de los combates, las fuerzas israelíes hicieron ataques aéreos y de artillería a las últimas horas contra varias regiones de la franja, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. En la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, murieron al menos diez civiles, incluido el capitán Hani Al-Masri, una destacada estrella de fútbol palestino y entrenador del equipo olímpico, añadió la agencia.

En el sur del enclave, un ataque a la ruta que conecta el campo de refugiados de Nuseirat y la ciudad de Az-Zawayda provocó la muerte de un niño y varios heridos, mientras que el asedio contra el hospital continúa en Amal a Jan Yunis. Israel acusa repetidamente a Hamás de utilizar instalaciones civiles como los hospitales para esconder, salvar Armamento y atacar a sus tropas. Así, los soldados israelíes afirmaron haber encontrado un almacén de armas del cuerpo de élite de Hamás, Nukhba, con decenas de rifles, bazucas y municiones destruidas con un centro médico en Gaza.

Seis palestinos y un policía israelí muertos en la Cisjordania ocupada

Pero los combates no se limitan a la Franja de Gaza. Al menos seis palestinos han muerto esta madrugada del domingo en un bombardeo en Israel cerca de la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, donde una policía israelí ha muerto por la explosión de un artefacto. "Seis mártires cuando la ocupación israelí bombardeó una reunión de ciudadanos en Yenín", ha informado al Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de que controla partes de Cisjordania ocupada. Por su parte, la policía de Israel ha confirmado la muerte de un sargento de su cuerpo fronterizo, Shai Garmai, detonando un explosivo al paso de un vehículo policial en un campo de refugiados cerca de Yenín. Según los medios de comunicación israelíes, otros tres agentes de policía resultaron heridos, uno de ellos grave y que el explosivo se colocó en una carretera.

La Cisjordania ocupada (territorio donde Israel tiene el control administrativo y militar) vive su mayor espiral de violencia desde la segunda Intifada (2000-2005) y en el 2023 había unos 520 palestinos muertos en incidentes violentos vinculados al conflicto palestino-israelí. Una parte de ellos estaban milicias o atacantes que murieron en enfrentamientos armados con las tropas israelíes, pero también civiles, incluidos más de 112 menores. A su vez, unos 333 palestinos han muerto en el territorio de Cisjordania desde que la guerra empezó en Gaza el 7 de octubre, la mayor parte del ejército de Israel, pero otros diez asesinatos para|por los colonos israelíes.