El líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este viernes a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que se adjudicó las competencias del Ejecutivo, Guaidó llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ofreció mayores detalles.

En una comparecencia paralela, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los medios internacionales que han cubierto la crisis en el país han "invisibilizado" la "fuerza" chavista que le ha apoyado ante lo que considera un "golpe de Estado" liderado por el presidente del Parlamento.

Guaidó, al revés de Maduro, dijo que, si las autoridades llegaran a encarcelarle, sí sería un "golpe" de Estado, pues, reiteró, su autoridad es "legítima". "Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no (...) Golpe sería si me llevan, eso es un golpe", dijo a modo de respuesta al jefe del Estado, Nicolás Maduro, que le acusa de golpista por haberse proclamado presidente interino.

Guaidó cree que hasta ahora no lo han detenido, pese a que la Justicia emplazó a la Fiscalía a determinar las responsabilidades de su actuación, porque la misma se ajusta a un marco constitucional. "Si se atreven a secuestrar el poder, a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima (...) yo les pido mantenernos en la ruta, pacífica y de manera no violenta, pero con mucha contundencia y en cada calle, rincón de Venezuela exigiendo lo que nos corresponde por la libertad, por el futuro de nuestros hijos", subrayó.

Señaló que ejercerá las funciones ejecutivas en la calle y recordó que los diputados trabajan para lograr el "cese de usurpación" de Maduro, crear las condiciones para instalar un "gobierno de transición" y posteriormente convocar a "elecciones libres".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat