El autoproclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, ha regresado este lunes a Caracas y ha sido recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional tras una gira por varios países de Suramérica.

"Estamos aquí", ha dicho Guaidó a periodistas y ha exclamado: "Seguimos en la calle, seguimos movilizados".

Sobre Guaidó, jefe del Parlamento, que en enero pasado anunció asumir funciones de presidente encargado, pesa una amenaza de detención por parte del Gobierno de Nicolás Maduro por lo que pidió a los venezolanos acudir a las movilizaciones de calle para apoyarle. Al aeropuerto se han movilizado además diplomáticos de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina y otros países y por ellos ha sido escoltado al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.

"Sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela", ha dicho Guaidó a periodistas y ha saludado a los diplomáticos presentes y la multitud que gritaba "sí se puede". Minutos después ha dicho en su cuenta de Twitter: "Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo! #VamosJuntosALaCalle".

El jefe del Parlamento ha arribado al aeropuerto junto a los diputados Francisco Sucre y Sergio Vergara, ambos del partido de Guaidó, Voluntad Popular (VP).

Amenaza de cárcel por salir de Venezuela

Guaidó, que inició el pasado 22 de febrero una gira por varios países de Sudamérica anunció este domingo que hoy regresaba a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno.

El líder de la Cámara mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.

Guaidó advierte que Maduro, a quien considera un usurpador de la Presidencia, "va a pretender como nunca reprimirnos y desunirnos" por lo que llamó a los ciudadanos a mantenerse movilizados.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.