El Gobierno de Groenlandia ha manifestado este viernes que el territorio "no está en venta" después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal revelara el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de adquirirlo.

Según el Wall Street Journal, Trump lleva tiempo planteando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a sus abogados que investiguen la cuestión. De acuerdo con el diario, los asesores están confundidos y divididos sobre esta cuestión, que algunos alaban como una "sólida estrategia económica" y otros hablan de ello como una "fantasía pasajera".

Con una población de 56.000 personas, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con un régimen autónomo. El gobierno groenlandés decide sobre la mayoría de asuntos internos, y Copenhague se encarga de la política exterior y de seguridad.

La isla está relativamente próxima a la costa americana y tiene muchas relaciones también con EE. UU. y Canadá. "Tenemos una buena cooperación con los EE. UU.", ha explicado el gobierno groenlandés, y prefiere interpretar los comentarios de Trump como "la expresión de un interés mayor por invertir en el país". "Pero por descontado que Groenlandia no está en venta", ha añadido.