Agria polémica a la Asamblea Nacional francesa después de que un diputado de Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de ultraderecha que capitanea Marine Le Pen, haya gritado en medio de la cámara "que vuelva al África" cuando se estaba planteando una pregunta en torno a unos migrantes que se encuentran encallados en el mar.

Este miércoles el diputado de la Francia Insumisa Carlos Martens Bilongo ha intervenido en la Asamblea Nacional con el fin de preguntar sobre los migrantes que están abandonados en un barco que se encuentra bloqueado en el mar Mediterráneo. Es en este momento que un diputado lepenista, Grégoire de Fournas, vocifera su "que vuelva al África". Han surgido dudas sobre si se refería al parlamentario que estaba en aquel momento haciendo su pregunta o si se refería al barco bloqueado.

Los gritos no han pasado desapercibidos para la presidencia de la cámara. De hecho, el presidente de la Asamblea nacional, Yaël Braun-Pivet, ha preguntado directamente: ¿"Quien es el diputado que acaba de decir esta frase"?, según recoge la cadena de televisión francesa BFMTV. A continuación, Braun-Pivet ha pedido suspender la sesión de preguntas al gobierno, "dada la gravedad de los hechos" y la "legítima emoción" que han levantado los gritos proferidos en medio de la cámara por parte del diputado de la extrema derecha. "El racismo no tiene cabida en nuestra democracia", ha advertido por su parte la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, indicando que "naturalmente", la oficina de la Asamblea Nacional "tendrá que decidir sanciones".

El diputado de RN que ha gritado niega la polémica

En declaraciones en BFMTV, Grégoire de Fournas se ha defendido diciendo que cuando ha gritado "que vuelva al África" no se refería al parlamentario que estaba hablando, sino que estaba refiriéndose al barco". De Fournas ha añadido además que todo era un pretexto para interrumpir la sesión. "Es una falsa polémica", ha remarcado. Además, el diputado de RN se ha negado a pedir disculpas por unos hechos que considera que no se han producido.

Los gritos han generado una polémica intensa en la cámara francesa, una discusión que después se ha trasladado también a las redes sociales, donde muchos usuarios han discutido sobre el incidente. En las últimas horas, también se han activado peticiones que reclaman la dimisión del diputado de RN. La líder de este partido, Marine Le Pen, ha salido al paso de las acusaciones y ha criticado una polémica considerándola "burda".

La petición en Change.org afirma que la interpelación "racista" dentro del hemiciclo francés por parte del diputado de RN hace necesaria "una condena sin ambigüedad del conjunto de fuerzas políticas y, en primer lugar, de su partido". Los firmantes de la petición reclaman a Le Pen, presidente del grupo de RN a la Asamblea Nacional francesa, que exija la dimisión del diputado "sin demora". "Sin una respuesta favorable por parte suya, comprenderemos que ella suscribe su discurso y ampara el racismo de un parlamentario de su partido".