En Grecia es imposible coger el tren. El gobierno griego ha anunciado este miércoles que quiere reanudar cuanto antes mejor la circulación de trenes en el país, paralizada desde hace ocho días por huelgas, pero ha admitido que eso no pasará hasta que se adopten más medidas de seguridad para evitar un accidente, como el que el pasado 1 de marzo dejó a 57 muertos.

"Pretendemos reanudar la circulación tan pronto como sea posible, probablemente a finales de este mes", señaló en rueda de prensa el ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, que ha asumido la cartera de Transportes de forma interina después de la dimisión de su antecesor, Konstantinos Ajiléas Karamanlis, a causa del grave choque de trenes.

¿Cuándo se retomará el servicio?

No se sabe a ciencia cierta cuándo podría reanudarse el servicio de trenes en el país. Y es que la reactivación solo se producirá después de la adopción de una serie de medidas de seguridad adicionales y, probablemente, con itinerarios reducidos, ha recalcado. Una de estas medidas será aumentar el número de jefes de estación a cada turno, los encargados de controlar el tráfico en un sector específico de la vía.

En este sentido, el ministro ha señalado que en el 70% de la vía férrea griega se han instalado sistemas de seguridad electrónicos, aunque ha reconocido que no existían en el tramo específico donde se produjo el accidente. Así, ha recalcado que no se puede esperar la instalación de estos sistemas en toda la red para que se reanude la circulación, pero que el gobierno hará "todo el posible" para que avancen rápidamente.

Apoyo técnico de Europa

Este miércoles, expertos de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por las siglas en inglés) llegan a Grecia para ofrecer apoyo técnico al gobierno griego con respecto a la modernización de la vía férrea.

Mientras tanto, se espera que miles de personas salgan este miércoles a las calles de todas las ciudades del país en el marco de una huelga general de 24 horas del sector público para protestar contra el Gobierno conservador, a quien responsabilizan de la falta de seguridad al sector ferroviario.

El choque de trenes pone contra las cuerdas el gobierno del conservador Mitsotakis

El accidente ferroviario que ha alterado el escenario político de cara a las elecciones generales previstas para los próximos meses, al restar posiblemente apoyos al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis. "En este momento mucha gente no piensa políticamente. Conforme pasen los días, los sentimientos darán paso a una conversación pública sobre los responsables del accidente", explica a Efe Nikos Marantzidis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Macedonia en Salónica. Por eso, asegura, "los próximos días y semanas serán cruciales" para la escena política de Grecia.

 

Imagen principal: manifestación contra el choque de trenes en Atenas, la capital griega / Efe