Ha requerido nueva legislación y muchos trámites burocráticos, pero nueve meses después de que los incendios forestales devastaran la isla de Rodas, Grecia ha puesto en marcha las primeras vacaciones "gratuitas" para miles de turistas obligados a huir de la isla. En una decisión que los funcionarios de turismo consideran una primicia mundial, hasta 25.000 turistas afectados tendrán derecho a recibir una compensación a partir de esta semana.

"El plan está en marcha, como prometió el primer ministro", ha explicado al The Guardian al secretario general del Ministerio de Turismo griego, Myron Flouris. "Creo que ha sido un proceso muy complicado, sobre todo porque somos el primer país del mundo en hacerlo".

Según el programa, las personas que se alojaron en hoteles que fueron evacuados a causa de los incendios de julio podrán intercambiar vales electrónicos por valor de hasta 500 euros para cubrir los gastos de alojamiento de una estancia de una semana. La iniciativa se desarrollará en dos fases: desde ahora hasta el 31 de mayo y desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Más de 5.000 turistas inscritos en el registro

La decisión causa furor. Según el mismo diario, los funcionarios de turismo en Rodas, destacan que hay más de 5.000 turistas inscritos en el registro de beneficiarios del plan. "Cualquiera que se haya alojado en zonas afectadas por los incendios tiene derecho a recibir ayuda", ha afirmado Yannis Papavasiliou, que dirige el sindicato de hoteleros de la isla. "La respuesta ha sido muy buena y nos dicen que será todavía más fuerte cuando llegue el otoño".

En este sentido, ha constatado que la compensación reflejaría la cantidad que los clientes pagaron originalmente a los operadores turísticos y oscilaría entre 300 y 500 euros. "Se aplicará solo a hoteles, no a alojamientos privados de estilo Airbnb. Al fin y al cabo, Grecia está cumpliendo su promesa de compensar a todos aquellos que perdieron las vacaciones a causa del cambio climático".

Compensaciones económicas para los turistas

El gobierno de centroderecha del país, encabezado por Kyriakos Mitsotakis, anunció la iniciativa al programa Good Morning Britain de ITV pocos días después de que miles de turistas atrapados se vieran obligados a acortar sus viajes a causa de los incendios forestales. La mayoría de los que fueron enviados a vuelos de repatriación eran británicos.

Mitsotakis, que visitó la isla, ordenó la evacuación masiva como medida preventiva, y dijo que los incendios forestales aumentarían inevitablemente como resultado de la emergencia climática. "Todo el Mediterráneo es un foco de cambio climático. Eso, estadísticamente, significa que tendremos más incendios y probablemente más inundaciones", dijo en una conferencia organizada en Rodes por la Comisión Europea.