El actual primer ministro de Grecia y candidato a la reelección, Kiriakos Mitsotakis, ha asegurado este lunes que "no hay condiciones para formar gobierno" después de las elecciones que se celebraron este domingo, una decisión que lleva al país hacia unos nuevos comicios. A pesar de que Nueva Democrácia logró la victoria con el 40,8% de los votos, quedándose a solo cinco escaños de la mayoría absoluta, Mitsotakis ha descartado la posibilidad de buscar a un socio de gobierno y ha defendido una nueva convocatoria de elecciones. "Tengo la intención de volver el mandato exploratorio para que se puedan celebrar elecciones, posiblemente el 25 de junio", ha apuntado al candidato conservador.
La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, ha cumplido este lunes con el mandato constitucional y ha entregado a Mitsotakis la orden de formar un nuevo gobierno después de la victoria de este domingo. El actual primer ministro ha aceptado el encargo, pero ha dejado claro que no pretende alargar el proceso y que devolverá el mandato este mismo lunes. Ahora, la orden de intentar buscar un pacto pasará a manos de la segunda fuerza más votada, el partido de izquierdas Syriza, liderado por Alexis Tsipras.
Así, Mitsotakis, que se quedó en las puertas de la mayoría absoluta, forzará unas nuevas elecciones, donde tendrá todos los números para ganar con más fuerza. Si ninguna formación consigue apoyo para gobernar, la Constitución obliga a crear un gobierno interino hasta que se celebren las elecciones, que tendrían lugar con un sistema electoral diferente. Es precisamente esto lo que motiva al actual primer ministro a querer repetir la votación, ya que el partido ganador obtendrá 50 diputados más por la victoria, lo cual permitiría al actual primer ministro alcanzar la mayoría absoluta y no tener que pactar con otras formaciones.
Mitsotakis, firme ganador de las elecciones en Grecia
El partido conservador Nueva Democracia ganó este domingo las elecciones en Grecia, con un 40,8% de los votos y 20 puntos de ventaja con respecto al partido de izquierdas Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras, que solo consiguió un 20% de los votos, según las cifras publicadas por el ministerio de Interior griego. Teniendo en cuenta el sistema proporcional para repartir los escaños, Nueva Democracia ha obtenido 146 representantes en la cámara, cerca de los 150 necesarios para la mayoría absoluta. Kiriakos Mitsotakis, que fue elegido primer ministro griego en el 2019, se ha impuesto con la promesa de crecimiento económico y estabilidad en el país, y con el acuerdo de continuar las reformas que ha realizado en los últimos años, como reducir el déficit presupuestario y la deuda.