La comunidad internacional ha mostrado su profunda preocupación por la próxima incursión del ejército israelí sobre la ciudad de Rafah, último refugio de centenares de miles de palestinos que dejaron el norte de la Franja de Gaza siguiendo las recomendaciones de Israel, que ahora está decidida a invadir la ciudad del sur de la Franja para acabar con "batallones que quedan de Hamás", según ha anunciado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El dirigente israelí ha reconocido en una entrevista a la cadena norteamericana ABC que será emitida este domingo y de la cual el medio ya ha avanzado algunos contenidos, que están decididos a atacar. "Lo haremos. Acabaremos con los batallones terroristas que quedan a Rafah, que es su último bastión, pero lo haremos", ha manifestado el primer ministro israelí. Ante esta ofensiva, líderes de la comunidad internacional han alertado de las consecuencias que puede tener esta acción militar. Por una parte, la catástrofe humanitaria que puede generar en la población civil, y de la otra, las graves tensiones que puede desencadenar con Egipto.

 

Las víctimas siguen aumentando

Netanyahu ya anunció el viernes que había dado la orden al Ejército para empezar los preparativos por "evacuar" Rafah, considerada último refugio de los palestinos desplazados al enclave. Naciones Unidas estima que la mitad de los habitantes de Gaza están amontonados en Rafah y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja, y por eso varios organismos han alertado del grave impacto humanitario que tendría una ofensiva a la zona. En la madrugada de este domingo han muerto al menos 25 civiles y decenas más han resultado heridos a consecuencia de un nuevo bombardeo del Ejército de Israel sobre Rafah, según ha informado Wafa citando fuentes sanitarias. La artillería israelí ha impactado contra una casa que hacía de refugio en el este la ciudad, según la agencia palestina de noticias, que ha informado de ataques a otros puntos del centro y sur de la Franja. Según ha informado este domingo el MInisterio de Salud gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, al menos 112 palestinos han muerto las últimas 24 horas y 173 más han resultado heridos en ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Con esta nueva cifra de víctimas, se eleva a 28.176 el número de personas muertas en el enclave palestino por los incesantes ataques israelíes, según el Ministerio. Asimismo, 67.784 más han resultado heridas. El Ministerio advierte que estas cifras no son definitivas, ya que hay numerosos cadáveres bajo los escombros de edificios que no pueden ser sacados a causa de la ofensiva israelí.

Una catástrofe humanitaria

El primer ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha expresado su "profunda preocupación" por una eventual ofensiva militar israelí a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y ha pedido una pausa en los combates. "Profundamente preocupado por la perspectiva de una ofensiva militar en Rafah: más de la mitad de la población de Gaza se está refugiando en la zona", ha escrito el ministro en la cuenta de X (antiguo Twitter).


Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha alertado que una ofensiva terrestre por parte del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafah, hizo un tuit a la red X en lo que expresa su inquietud y la de la Comunidad Europea. "Me hago eco de la advertencia de numerosos Estados miembros de la UE que una ofensiva israelí contra Rafah provocaría una catástrofe humanitaria inenarrable y graves tensiones con Egipto", ha dicho. Así, ha recalcado la necesidad de "tomar las negociaciones para liberar a los rehenes y suspender las hostilidades es la única manera de evitar una matanza".

 

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, se ha unido a las voces internacionales que piden en Israel que no lance una ofensiva contra Rafah y alertó que causaría una tragedia todavía mayor de la que actualmente sufren a los palestinos. "Una operación militar a gran escala entre esta población solo puede conducir a una intensificación mayor de la tragedia sin fin que se está desarrollando en Gaza", dijo Lazzarini a través de su cuenta a la red social X. El jefe de la organización humanitaria subrayó que en la ciudad de Rafah está aumentando la ansiedad y el pánico.

Este sábado, Alemania, a través de la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, también advirtió que una ofensiva del ejército israelí, donde se refugian más de un millón de palestinos, sería "una catástrofe humanitaria anunciada", Baerbokk, que aseguró que la próxima semana viajará en Israel, alerta de que el pueblo palestino de Gaza no puede refugiarse en ningún otro lugar. "Las necesidades en Rafah ya son ahora increíbles. 1,3 millones de personas buscan protección de los combates en un espacio muy reducido. Una ofensiva del Ejército israelí sobre Rafah sería una catástrofe humanitaria anunciada", escribió en la red social X. "Israel se tiene que defender contra el terror de Hamás, pero al mismo tiempo aliviar en la medida en que sea posible el sufrimiento de la población civil", recalcó Baerbock.

Aràbia Saudí también condenó "enérgicamente" los planes de Israel a Rafah y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar una "inminente catástrofe humanitaria". "El reino de Arabia Saudí advierte de las repercusiones muy peligrosas de atacar la ciudad de Rafah (...) último refugio de centenares de miles de civiles obligados a desplazarse por la brutal agresión israelí", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí. "Esta insistencia a violar el derecho internacional y el derecho humanitario destacan la necesidad de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) se reúna de manera urgente para impedir que Israel provoque una catástrofe humanitaria inminente, de la cual se responsabilizaría todo aquel de que apoye la agresión," añadió en el comunicado. Jordania también se ha expresado en la misma línea de condena a las intenciones de Israel de atacar Rafah.

La advertencia de Egipto

Las consecuencias de una ofensiva israelí también amenazan al crear un conflicto con Egipto, uno de los lugares por donde pueden huir los refugiados palestinos. Egipto, que tiene frontera con Rafah, no controlada por Israel, y por donde atraviesa la ayuda a Gaza, ha rechazado varias veces los planes de Israel de desplazar a los palestinos de Gaza a su territorio, que considera "parte de una política sistemática" y que varios responsables egipcios han calificado en los últimos meses como "línea roja". "La existencia de 1,4 millones de personas en un territorio tan pequeño sin que se puedan proteger ante estas operaciones militares (indica que) la situación es grave (...) la zona no puede aguantar más víctimas", manifestó el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri. Egipto es un mediador clave, junto con Qatar, en las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás. El Caire acogió la pasada semana una delegación de este grupo islamista palestino y otra de la Yihad Islámica palestina en un intento de acercar sus puntos de vista y preparar una propuesta mixta que puede ser aceptable para Israel. "Egipto continúa sus esfuerzos por alcanzar un marco que permita una tregua para liberar rehenes y prisioneros. El objetivo es conseguir un alto el fuego integral para la entrada de ayuda y para impedir la liquidación de la causa palestina a través del desplazamiento, ya sea (los habitantes) de Gaza o de Cisjordania", añadió Shukri.