Los servicios secretos de Turquía (MIT) avisaron al Ejército del golpe de Estado inminente de la tarde del 15 de julio pasado, pero no informaron al Gobierno, según ha dicho el primer ministro turco, Binali Yildirim, en una entrevista difundida hoy por CNNTürk.

"A las 15.00 horas del día 15 de julio, un comandante informó al MIT. Dijo que ese mismo día iban a atacarlos. Le pregunté al MIT por qué no nos informaron, y no me respondieron", ha querido dejar claro Yildirim, que ha añadido que "se lo pregunté al jefe del MIT: ¿Cómo puede ser eso? No se informa al primer ministro, no se informa al presidente. Que se informe al jefe del Estado Mayor es totalmente natural, claro, pero tendría que haber hablado al mismo tiempo con el primer ministro, porque usted es responsable ante el primer ministro, depende de él. Pero a esto no me ha respondido, no ha dicho nada. Eso es así", ha sentenciado.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, emitido pocos días después de la asonada, el MIT había informado a las 13.00 horas a la cúpula castrense, y ésta había dado órdenes de no permitir la salida de tanques o aviones de los cuarteles. Las órdenes fueron desobedecidas por los golpistas que empezaron el movimiento de tropas a las 18.45 horas, es decir cinco horas y media después del aviso.

Una hora tarde

El Gobierno turco sólo tuvo noticia del golpe una hora larga más tarde, cuando los cazas ya sobrevolaban Ankara y Estambul, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó haber sido informado por su cuñado. Por eso, Erdogan ha propuesto que el MIT pase a depender de Presidencia, para lo que necesita aún el apoyo de la oposición, y se ha adelantado que se producirá una profunda reforma de la inteligencia turca para mejorar su funcionamiento.

En la misma entrevista, Yildirim ha precisado que hasta la fecha 58.000 funcionarios, entre ellos unos 23.000 profesores, han sido suspendidos de su cargo como medida contra las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno responsabiliza del golpe.

Según asegura el diario turco Hürriyet, durante la entrevista que mantuvo Yildirim el lunes con el jefe del Estado Mayor estadounidense, Joseph Dunford, en Ankara, el primer ministro insistió en que Washington debe extraditar a Turquía a Gülen, que reside en EEUU desde 1999.