ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha hecho un llamamiento a la población para "desorientar al enemigo juntos". El gobierno ucraniano ha pedido a los ciudadanos eliminar carteles con números y nombres de calles, ciudades y pueblos en sus regiones "para confundir y desorientar al enemigo". A través de un tuit ha reclamado hacer "todo lo posible para deshacernos del ocupante ruso lo antes posible". En este sentido, el ejército de Ucrania ha pedido a la población de Kiev resistir "por todos los medios" el ataque ruso, mientras el Ministerio del Interior ha confirmado la distribución de un total de 25.000 armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población de la capital ucraniana bajo la presunción que, como apuntaba el presidente, Volodímir Zelenski, "miles de militares rusos" ya se encuentran en el país.

Defensa de Kiev

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, ha anunciado la entrega de las armas automáticas, al lado de otros antitanques, en un vídeo publicado este sábado en el cual asegura que "Kiev se defenderá a sí misma" y ha expresado su orgullo ante el carácter de una población "organizada y que no ha recurrido ni al robo ni a los saqueos". Todo eso después de que el Ejército ucraniano animara a los ciudadanos a "cortar árboles, construir barricadas, quemar neumáticos" a "utilizar todo lo posible" para impedir el avance de las tropas rusas, según un comunicado publicado en el Facebook oficial del Ministerio. "Los ocupantes tienen que comprender que aquí no se les quiere y que les haremos frente en cada calle hasta que les entre el pánico con solo mirar a nuestras ciudades", ha aseverado el Ejército. Todo eso después de que este sábado, el jefe del Estado ucraniano adelantara que "más de 100.000 invasores están en nuestra tierra", en referencia a las tropas rusas, a las cuales ha acusado de "disparar sin miramientos contra edificios residenciales", según ha confirmado en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Ucrania ha acusado este sábado en Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un "callejón sin salida antes de que empiecen", al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse en la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones. "Sus comentarios que supuestamente nos negamos a negociar son solamente parte de sus tácticas", ha afirmado el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

Ofensiva rusa

En paralelo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones para hacerse cuanto antes mejor con el completo control del país, mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando en la resistencia al invasor. Esta decisión rusa se ha tomado después de acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin. "Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les ha dado a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Por su parte, el presidente ucraniano ha asegurado este sábado que sus tropas han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso contra Kiev, en el cual Rusia utilizó "todo" para asaltarla, incluidos saboteadores y tropas aerotransportadas. "Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave en torno a la capital están controladas por nuestro Ejército", ha señalado Zelenski en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.