El Gobierno ha abierto la puerta a que España participe en la misión militar europea en Groenlandia ante las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apropiarse de la isla ártica. Así lo ha apuntado la ministra de Defensa, Margarita Robles, preguntada después de que Francia, Alemania, Suecia y Noruega hayan anunciado el envío de tropas al territorio autónomo bajo la corona danesa. Sin embargo, Robles ha pedido cautela y “no adelantar acontecimientos”.
“Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos”, ha señalado Robles en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde comparece en la Comisión de Secretos Oficiales desde las 8:30 horas. “Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados. Iremos viendo a lo largo del día de hoy qué es lo que está encima de la mesa en esas reuniones del día de hoy”, ha añadido Robles, para precisar que, en todo caso, la misión europea sería de “vigilancia”.
La ministra se ha mostrado prudente y ha insistido en que hay que esperar para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo del día, en el que “está habiendo reuniones”. “Vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso se tomarán decisiones”, ha afirmado. Las declaraciones de la ministra de Defensa se producen después de que Francia, Alemania, Suecia y Noruega hayan anunciado el envío de tropas a Groenlandia bajo el pretexto de estudiar de manera conjunta cómo incrementar la seguridad en la región.
Preguntada por si cree que la apropiación de Estados Unidos de Groenlandia por la fuerza puede suponer el fin de la OTAN, ha respondido que no, si bien ha considerado “inaceptable” que se lleve a cabo. “Sería gravísimo que eso se produjera, pero vamos a ser prudentes a la hora de tomar decisiones y sobre todo, es importante respetar los marcos que está habiendo, marcos de mucha prudencia, de mucha discreción, para ver qué soluciones se toman”, ha valorado Robles.
Trump, empeñado en hacerse con Groenlandia
El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en su empeño de hacerse con Groenlandia, territorio autónomo bajo la corona de Dinamarca, bajo el pretexto de que es clave para la seguridad nacional de su país. El mandatario republicano sostiene que la OTAN se volverá mucho más “formidable y eficaz” con la isla ártica en su poder y argumenta que si no lo hacen ellos, lo harán Rusia o China. La administración Trump tasa el coste de la isla en unos 700.000 millones de euros, según ha avanzado la cadena NBC.
Este miércoles, autoridades de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia se han reunido para hablar de la situación sin haber llegado a un acuerdo por "discrepancias fundamentales". El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero tras un encuentro de aproximadamente 50 minutos, las autoridades danesas confirmaron que las posiciones permanecen enfrentadas debido a la voluntad del presidente Donald Trump de anexionar el territorio ártico.
