El gobernador de Utah, Spencer Cox, ha transformado la rueda de prensa sobre el asesinato de Charlie Kirk en una auténtica tribuna para lanzar un mensaje social. Después de anunciar que el presunto autor del tiroteo en la Universidad de Utah Valley es Tyler Robinson, de 22 años, Cox ha aprovechado el momento para alertar sobre los peligros de las redes sociales, que ha descrito como un "cáncer para nuestra sociedad". El dirigente republicano y miembro de la iglesia mormona ha instado a la ciudadanía a desconectarse de estas plataformas que, según su opinión, amplifican la violencia y normalizan la difusión de imágenes que no tendrían que ser públicas. Según ha afirmado, la muerte de Kirk es también una oportunidad para reflexionar sobre hasta qué punto estos espacios digitales pueden favorecer la polarización y alimentar comportamientos extremos.
"No estamos conectados como seres humanos, ni biológicamente ni históricamente, para procesar este tipo de imágenes violentas", ha dicho Cox ante la prensa. El gobernador ha recordado que, además del asesinato de Kirk, hace pocos días también se viralizó otro crimen conmovedor: el apuñalamiento mortal de la refugiada ucraniana Iryna Zarutska en Carolina del Norte. "Eso no es bueno para nosotros. No es bueno para consumir", ha subrayado antes de denunciar que las redes sociales son actualmente "un cáncer para nuestra sociedad" y animar la ciudadanía a desconectarse y recuperar espacios de relación reales. "Salid, tocad la hierba, abrazad a un familiar, haced el bien en vuestra comunidad," ha dicho.
"Podemos responder a la violencia con más violencia, podemos responder al odio con más odio. Este es precisamente el problema de la violencia política: hace metástasis", ha advertido el republicano, alertando del peligro de seguir alimentando esta espiral. "Siempre podemos señalar con el dedo hacia el otro lado, pero en algún momento tenemos que encontrar una salida, o si no, la situación empeorará mucho". Cox ha añadido que no se había visto nada parecido desde hace décadas, desde el asesinato de John F. Kennedy. "Nos tenemos que remontar al asesinato de JFK para encontrar un vídeo en directo de un hecho como este", ha dicho.
Durante su intervención, el gobernador ha cerrado el discurso recordando unas palabras que el mismo Kirk había escrito el junio pasado en la plataforma X, donde alertaba del peligro de las redes sociales. "Cuando las cosas van a toda prisa y la gente pierde la cabeza, es importante mantener los pies en el suelo. Apagad el teléfono, leed, pasad tiempo con los amigos y recordad que la furia en internet no es la vida real. Todo irá bien", decía el activista asesinado. Cox ha aprovechado el hecho de que millones de personas en Estados Unidos y por todo el mundo estaban pendientes de su rueda de prensa para remarcar que la sociedad se encuentra ante una encrucijada: "Podemos escalar todavía más la tensión o bien encontrar una salida".
When things are moving very fast and people are losing their minds, it’s important to stay grounded. Turn off your phone, read scripture, spend time with friends, and remember internet fury is not real life. It’s going to be ok.
— Charlie Kirk (@charliekirk11) June 17, 2025