Un viceministro de defensa ruso ha sido detenido bajo sospecha de aceptar sobornos, según ha dicho la principal agencia encargada de hacer cumplir la ley del país, una medida poco común en medio de la ofensiva de Ucrania. El comité de investigación ha informado este martes sobre la detención de Timur Ivanov sin ofrecer detalles sobre las acusaciones en su contra, diciendo solo que es sospechoso sin haber aceptado un soborno especialmente grande, un delito punible con hasta 15 años de prisión.

¿Quién es Timur Ivanov?

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias rusas, ha afirmado que se había presentado un informe al presidente Vladímir Putin, un informe sobre la detención de Ivanov. El ministro de defensa, Serguéi Shoigú, fue informado antes de su detención. Ivanov, de 48 años, uno de los 12 viceministros de defensa, fue sancionado tanto por los Estados Unidos como por la UE en 2022, después de que Rusia invadiera Ucrania. Trabajó en empresas relacionadas con combustibles y energía del gobierno regional de Moscú antes de incorporarse al Ministerio de Defensa en el 2010. Se convirtió en viceministro en 2016.

La revista Forbes lo ha catalogado como uno de los hombres más ricos de las estructuras de seguridad de Rusia. El medio de comunicación RBK publicó una foto asistiendo a una reunión de funcionarios ministeriales el martes presidida por Shoigú.

¿De qué se acusa a Timur Ivanov?

Los informes de noticias rusos dijeron que Ivanov era probablemente el funcionario ruso de más rango en enfrentar estos cargos desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022. Fue objeto de una investigación publicada en 2022 por la prohibida Fundación Anticorrupción, creada por el líder de la oposición Alekséi Navalni.

Dijo que el viceministro supervisó —y se benefició de— proyectos de construcción en Mariúpol, Ucrania, que cayó bajo el control de Moscú después de un asedio de meses. Según la investigación de la organización, prohibida en Rusia por presunto "extremismo", el ministro se divorció de su mujer para permitir eludir las sanciones de la UE. "Hoy es un buen día", ha expuesto a las redes sociales Maria Pevchikh, ninguna de investigaciones de la fundación. Como la mayoría de figuras de oposición de alto perfil, Pevchikhes vio obligada a exiliarse por la represión del Kremlin. Hay que destacar que la mayor parte de la oposición al Kremlin está encarcelada o vive en el exilio.