El ministro jefe de Gibraltar, Fabian Picardo, ha criticado este lunes la postura del Gobierno respecto del Brexit: "Contribuye muy poco a construir la confianza". Lo ha dicho en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea después de que España haya condicionado la aprobación del divorcio entre Bruselas y Londres a que el acuerdo sea modificado para que quede claro "jurídicamente" que cualquier futura relación de la Unión con el territorio de Gibraltar tendrá que contar con el consentimiento español.

Picardo, que ha asegurado no estar sorprendido por la estrategia de Madrid, ha calificado de "desafortunado" el posicionamiento de España y ha afirmado que "va en el sentido contrario al enfoque positivo y constructivo que ha habido durante las discusiones".

"El lenguaje de los vetos y las exclusiones tendría que ser un lenguaje del pasado. No tiene cabida en la Europa moderna de hoy en día", ha añadido.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha dejado claro que la interpretación del acuerdo de separación entre la UE y el Reino Unido "no se aplica a Gibraltar", para acabar concluyendo que las relaciones en el futuro con este territorio se tienen que llevar a cabo "aparte".