La Interpol tiene nuevo presidente. Este organismo, encargado de coordinar el trabajo policial de 195 países del mundo, ha escogido en tercera vuelta con un 68,9% de los votos a Ahmed Naser Al Raisi, general de los Emiratos Árabes Unidos. Al Raisi tiene frentes abiertos en cuatro países europeos y en Turquía, ya que ha sido denunciado por presuntas torturas. El gobierno de los Emiratos Árabes tilda estas denuncias de "campaña de distorsión".

En concreto, estas denuncias criminales están interpuestas en Francia, Suecia, Noruega, Turquía y el Reino Unido, según explica Nikita Bernardi, que es el encargado de coordinar las denuncias que pusieron Matthew Hedges y Ali Ahmad, dos británicos que aseguran que fueron torturados mientras estaban detenidos al país árabe.

50 millones a la Fundación de Interpol

Un informe que publicó el exmagistrado británico David Calvert-Smith el pasado mes de abril explica que los Emiratos Árabes Unidos dieron 50 millones de euros el año 2017 para la Fundación de Interpol para un Mundo más Seguro. Esta inyección representa un tercio del presupuesto anual de la organización policial, que se financia en un 40% por cuotas de países miembros. El 60% restante proviene, esencialmente, de la Comisión Europea, Estados Unidos, Canadá y Noruega. Hay quien vincula esta donación a la elección de Al Raisi.

La denuncia en Turquía

La denuncia más reciente contra el ya presidente de la Interpol fue en Turquía. La Fiscalía de este país la aceptó y admitió a trámite el martes. De esta forma, remitieron el caso al Ministerio de Justicia. Ahora, tiene que ser el Ministerio quien tiene que dar luz verde (o no) para abrir una investigación judicial que permitiría juzgar crímenes contra la humanidad cometidos en cualquier parte del mundo.

En este contexto, conviene indicar que los Emiratos y Turquía han retomado relaciones después de estar enfrentados durante más de tres años por formar parte de bandos contrarios en diferentes conflictos. Además, un fondo del país árabe ha anunciado el compromiso de inyectar 10.000 millones en Turquía.

Ahora bien, faltará ver qué decisión adopta Francia, país en el que también se han interpuesto demandas contra Al Raisi. De hecho, el caso de Hedges y Ahmad ha llegado al país francés, donde justamente se encuentra la sede de la Interpol, en Lyon. El abogado que lleva el caso de los dos británicos que fueron detenidos a los Emiratos ha explicado en un comunicado que "ser el jefe de la Interpol no da inmunidad ante una investigación criminal".

 

Imagen principal: Agentes de la Interpol, en un operativo. Europa Press.