Sanciones cada vez más contundentes para Rusia. La última la ha tomado este domingo el G-7 que se ha comprometido a poner fin a las importaciones de petróleo ruso "de manera ordenada" y garantizando que todo el mundo tenga tiempo para asegurarse "proveedores alternativos". Así lo recoge el comunicado que han difundido la Casa Blanca coincidiendo con el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial hace 77 años. Los líderes "se comprometerán a eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso", según indica el texto. Además de esta gran medida, los Estados Unidos, el Canadá, Japón, el Reino Unido, Italia, Alemania y Francia han acordado, incrementar el aislamiento de Rusia con acciones sobre la banca, que ven "crítica" para la financiación del país. En este sentido, también se comprometerán a tomar medidas para prohibir o impedir la provisión de servicios clave de los cuales depende Rusia. "Eso reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía", de nuevo según el texto.

Más sanciones para Rusia

Los Estados Unidos han anunciado más sanciones particulares para Rusia, contra los sectores de comunicaciones, financieros, industriales, nucleares y militares de Rusia. Las sanciones afectan tres cadenas de televisión rusas, Canal 1, Rossiya 1 y NTV, según el comunicado también remitido por la Casa Blanca, que "se encuentran entre las mayores receptoras de ingresos extranjeros, con que retroalimentan a su vez los ingresos del Estado ruso". Además, los Estados Unidos prohíbe terminantemente a sus ciudadanos que proporcionen servicios de gestión financiera a personas de nacionalidad rusa, de acuerdo con el documento, que refleja a más nuevas restricciones en el sector industrial ruso, concretamente sobre siete navieras y la fábrica de armas Promtekhnologiya. De la misma manera, la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos suspenderá las licencias generales para exportar "material nuclear y deuterio" a Rusia, así como nuevas sanciones contra "élites rusas y familiares" y restricciones de visado adicionales para "oficiales mlitares rusos sospechosos de violaciones del derecho Internacional" durante el conflicto en Ucrania. Finalmente, los Estados Unidos también ha anunciado sanciones contra ocho ejecutivos de Sberbank, la institución financiera mayor de Rusia, otros 27 ejecutivos de Gazprombank, así como contra el Banco Industrial de Moscú y sus diez subsidiarias.

Personal diplomático en Kyiv

Según han informado fuentes diplomáticas este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado volver a enviar personal diplomático a la Embajada norteamericana en Kíiv aprovechando la fecha del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, para resaltar que las fuerzas rusas no han conseguido tomar la capital ucraniana. Fuentes del Departamento de Estado han explicado en la televisión estadounidense CBS que la Embajada podría reanudar su actividad e izar la bandera estadounidense en las próximas semanas. Washington busca así contrarrestar la propaganda rusa prevista para el 9 de mayo, Día de la Victoria, para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ya alertó este lunes de que "los rusos harán todo el que puedan para utilizar esta fecha para su propaganda. Estoy bastante seguro de que habrá noticias de los Estados Unidos, de nuestros socios, incluidos los de la OTAN, para el 9 de mayo". Paralelamente, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo Ucrania, donde se ha reunido con varios colectivos de mujeres y con su homóloga Olena Zelenska.