ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Un bombardeo ruso ha causado una masacre en una escuela que servía como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania. Allí se refugiaban 90 personas, de las que solo una treintena han podido sobrevivir, según las autoridades locales. Otras 60 están desaparecidas bajo los escombros y habrían perdido la vida, según informan fuentes de la autoridad regional ucraniana. "Probablemente, las 60 personas que están sepultadas han muerto", ha insistido el representante del gobierno regional, Serhiy Gaidai, a través de Telegram, según informa el portal Ukrinform.

Así pues, tal como apunta Ukrinform, hasta 90 personas se refugiaban en este centro escolar cuando este se ha hundido a causa del impacto de una bomba. Hasta ahora, 30 personas han podido ser rescatadas. El ataque se ha producido este sábado a última hora de la tarde en la localidad de Belogorovka, situada en la región de Lugansk, en el Donbass. La escuela, que ocupaba una superficie de 300 metros cuadrados, estaba situada al lado de la Casa de la Cultura. El ataque de las tropas rusas ha desencadenado varios incendios que las fuerzas de seguridad y bomberos han tardado horas en extinguir, y todo ello ha provocado el hundimiento de la estructura del edificio. A estas alturas, los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos entre los escombros. Concretamente, Belogorovka se encuentra en una de las zonas de la región separatista de Lugansk más duramente combatidas entre las tropas ucranianas y las rusas.

Haidai también ha relatado que la casa de un pueblo vecino, Shypilovo, ha sido golpeada por las bombas rusas y, como resultado, 11 personas habrían quedado atrapadas en el sótano. Los bomberos todavía están intentando llegar al lugar de los hechos, ha indicado Haidai. Además, también ha explicado que Belogorovka está cerca de la ciudad gubernamental de Severodonetsk, donde este sábado también se han registrado fuertes combates en las afueras de la ciudad. En este sentido, un diario ucraniano, Ukrayinska Pravda, señala que Severodonetsk se ha convertido en un "punto caliente" durante los combates de la semana pasada.

Ucrania contraataca en Járkov

La contraofensiva ucraniana en el nordeste de Járkov está consiguiendo progresos importantes y probablemente avanzará hacia la frontera rusa en los próximos días o semanas, según l'Institute for the Study of War. Paralelamente, las fuerzas rusas podrían estar llevando a cabo una retirada limitada ante estos ataques exitosos y, se rumorea que han destruido tres puentes para frenar el avance ucraniano.

Esta contraofensiva ucraniana probablemente tiene como objetivo empujar al ejército ruso fuera del campo de artillería de la ciudad de Járkov y desplazarlo hasta la frontera del oblast ruso de Belgorod. Como ya ha pronosticado el ISW, Ucrania está obligando a las unidades rusas situadas en otros lugares a volver a desplegarse en el frente de Járkov para detener los ataques. Teniendo en cuenta el ritmo actual de avances ucranianos, el ejército del Kremlin podría ser incapaz de evitar el retroceso, incluso con refuerzos adicionales.