Los expertos constatan que habrá futuras pandemias. El coronavirus podría habernos enseñado como afrontar los problemas del futuro, pero por eso, hace falta aprender de los errores y crear mecanismos para poder hacer frente a futuras adversidades. Precisamente por eso, el G20 quiere ponerse manos a la obra a esta cuestión e intentar que una nueva pandemia tenga un punto de partida diferente. Y, por lo tanto, también un impacto diferente. El presidente indonesio, Joko Widodo, y otros representantes del G20 han reclamado a Bali (Indonesia) más aportaciones al fondo de preparación ante posibles pandemias, que ha establecido el grupo para mejorar la prevención ante futuras crisis sanitarias. Hasta ahora, el fondo, creado en septiembre, ha recaudado unos 1.400 millones de dólares, con donaciones de 20 países y tres filántropos.
🔴 Cumbre del G20 en Bali: puntos clave y todo lo que tienes que saber sobre la reunión
Se necesita más dinero para hacer frente a futuras pandemias
A pesar de eso, el Banco Mundial, que actuará como fideicomisario del fondo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asesora sobre el mecanismo, estimaron en un informe que el déficit de financiación anual para la preparación ante una pandemia es de 10.500 millones de dólares. "Los fondos recaudados todavía no son suficientes. Espero más apoyo", ha constado Widodo en un vídeo emitido durante la cumbre de ministros de Finanzas y Salud, que acaba hoy en la isla indonesia de Bali, y que precede la reunión entre el martes y miércoles de los líderes políticos del G20.
El fondo, lanzado durante la presidencia indonesia del G20, está dirigido a países de ingresos bajos y medios y está dirigido a financiar los esfuerzos en tareas como vigilancia, investigación y un mejor acceso a las vacunas, entre otras medidas. "Pido a todos los países que contribuyan al fondo, puede ayudar a hacer el mundo más seguro", ha expuesto por videoconferencia David Malpass, presidente del Banco Mundial.
Este fondo coge como punto de referencia el manejo durante los dos últimos años de los recursos a la pandemia de la covid-19, remarca el comunicado oficial de la cita de Finanzas y Salud. "Todos sabemos el precio pagado en vidas humanas y las dificultades económicas en casi 3 años desde que la OMS declaró la pandemia de la covid-19, ahora empezamos a entender algunos de sus impactos a largo plazo en costes sociales", ha subrayado Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, país que aporta 450 millones de dólares. Durante las reuniones de hoy, la ministra indonesia de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, ha dicho que espera nuevas donaciones para el fondo, ahora procedentes de Francia y Arabia Saudí, aunque no se ha especificado ninguna cifra.
Bali, marcada por el paso de la pandemia
La cumbre del G20 se celebrará en Bali del 15 al 16 de noviembre. La presidencia de Indonesia empezó el 1 de diciembre del 2021, liderando hasta el cuarto trimestre de 2022. La reunión de los 20 se tenía que celebrar inicialmente en el 2023, pero como el país ocupará la presidencia del ASEAN el próximo año –unión política entre 10 países miembros del sureste asiático–, la India, que estaba programada para celebrar la cumbre el año 2022, acordó intercambiar la presidencia con Indonesia.
El lugar de celebración de la reunión del G20 es peculiar. A causa de la pandemia de la covid-19, la economía de Bali, que depende muchísimo del turismo, se vio muy afectada. En este sentido, se decidió que la principal sede de la cumbre estuviera en el Hotel Apurva Kempinski de Nusa Dua.
El contexto también es complicado. Los países se enfrentan a una inflación continua, superior a la esperada. Las condiciones financieras son más estrictas con el conflicto de Rusia con Ucrania, la pandemia de la covid y también el desequilibrio entre la oferta y la demanda. En este sentido, el coste de la vida también está bajo fuertes presiones, a causa del precio de los alimentos y también de la energía.
Imagen principal: preparativos para la cumbre del G20 / Efe