El futuro de Ucrania está a la OTAN. Así lo ha dicho el jefe de la Alianza militar occidental durante su primera visita al país desde que empezó la invasión rusa ahora hace 14 meses. Jens Stoltenberg prometió un apoyo militar continuo para Ucrania y ha dicho "a la OTAN está con ustedes hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario". En este sentido, ha invitado también al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre de la OTAN en Vilna el mes de julio.

Por su parte, el presidente Zelenski ha dicho que la OTAN necesitaba invitar a Ucrania a convertirse en miembro y darle un plazo para la adhesión. "No hay una sola barrera objetiva para la decisión política de invitar a Ucrania en la alianza", ha dicho. "Y ahora, cuando la mayoría de personas en los países de la OTAN y la mayoría de los ucranianos dan apoyo a la adhesión a la OTAN, es el momento de tomar las decisiones correspondientes".

Rusia se ataca a sí misma

Historia paradójica y que cuesta asimilar. Un avión de combate ruso ha disparado accidentalmente un arma contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de Ucrania, provocando una explosión y estropeando edificios, ha dicho la agencia de noticias TASS, citando el Ministerio de Defensa ruso.

Las autoridades locales informaron a última hora de este jueves de una gran explosión en la ciudad, de que se encuentra en el otro lado de la frontera con Ucrania. El gobernador regional ha dicho que dos mujeres habrían resultado heridas.

"Mientras un avión volaba sobre la ciudad de Belgorod, ha habido una descarga accidental de municiones de aviación", ha informado el mismo Ministerio de Defensa. El gobernador regional de Belgorod, Vyaxeslav Gladkov, al anunciar el estado de emergencia, ha dicho a Telegram que había un cráter de 20 metros de ancho en una de las calles principales. Cuatro autos y cuatro edificios de pisos han resultado dañados.

Las armas rusas no son lo que eran

Las cosas no son fáciles para una Rusia bajo las sanciones. Las pérdidas en el campo de batalla y las sanciones internacionales están haciendo la vida imposible al ejército ruso, que está en declive. A pesar de la situación de desesperación actual, Moscú tendrá todavía potencia para alargar la guerra, según un análisis independiente que cita la CNN.

El informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales aporta cifras destacadas de pérdidas militares rusas: casi 10.000 unidades de equipos clave como tanques, camiones, piezas de artillería o aviones no tripulados, según una estimación.

Ahora bien, este mismo informe detalla que Rusia podría tener que utilizar armas de la guerra fría e incluso de más antiguas para intentar compensar en número lo que puede haber perdido en tecnología.

 

Imagen principal: Donetsk / Efe