Francia está trabajando para permitir que Ucrania exporte suministros de alimentos a través de rutas terrestres y no a través del mar Negro. La intención es hacerlo por Polonia o Rumania, según ha dicho este mismo lunes el ministro de agricultura francés. Rusia se ha retirado del acuerdo de exportación, crucial, en medio de la guerra con Ucrania.

"Estamos buscando si se puede pasar por rutas terrestres, particularmente, estamos comprobando rutas por Rumania y por Polonia", ha expuesto el ministro Marc Fesneau, en RMC Radio y recoge Reuters. "Seguiremos trabajando por un sistema que no nos ponga en las manos y la buena voluntad, o en caso de mala voluntad de Vladímir Putin".

El transporte interrumpido por el ataque a Crimea

Los precios del trigo se han disparado hoy en los primeros compases de las negociaciones un 7,7%, y el maíz un 2,8%, después de que Rusia suspendiera el sábado el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negre, ha informado este lunes la agencia Bloomberg.

A pesar de la suspensión, varios barcos han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en que Rusia suspendió su participación, según confirmaron fuentes de las Naciones Unidas. "Hay 16 barcos que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya son en este corredor", ha expuesto a Efe Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del cual también forman parte Ucrania, Rusia y Turquía. "Se planifica que 16 barcos se muevan hoy en este corredor, 12 cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania", ha precisado Palla.

El programa de rastreo de barcos MarineTraffic muestra que un total de 13 barcos están en mar abierto en un radio de unas 20 millas marinas delante de las costas de Odesa, la zona donde los barcos se tienen que congregar para poner rumbo a Estambul.

El papel al cual Turquía se compromete

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, a pesar de la salida de lo mismo de Rusia.

"Aunque Rusia tiene dudas porque no se le dan las mismas facilidades, nos seguiremos esforzando por servir la humanidad", ha señalado el presidente de Turquía, que junto con Ucrania, Rusia y Naciones Unidas participa en el acuerdo que desde el verano pasado ha permitido mover 9,5 millones de toneladas de grano y otros productos alimenticios.

Erdogan se refirió a los esfuerzos de su país por facilitar la llegada de grano a países que afrontaban el riesgo de hambre a causa del bloqueo de las exportaciones ucranianas por la invasión rusa.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión telemática / Efe