Francia ha sido el primer país europeo en superar los 2 millones de casos de Covid desde el inicio de la pandemia. De hecho, el territorio galo es actualmente el cuarto país con más casos de coronavirus en el mundo y el primero de Europa. Durante las pasadas semanas se llegaron a récords de contagios - a principios de noviembre había más de 80.000 casos diarios- y ya han muerto a causa del virus 46.273 personas en el país.

A pesar de este funesto panorama, parece que recientemente la ola del virus y los datos han mejorado, ayer se detectaron 45.522 casos, cerca de la mitad de la semana anterior.

El Gobierno francés asegura que la pandemia está evolucionando favorablemente gracias a las medidas que han tomado, concretamente el confinamiento total que se decretó hace casi un mes y que se mantendrá hasta el 1 de diciembre.

A pesar de estos recientes datos más optimistas, el Gobierno pide prudencia. El portavoz de la institución, Gabriel Attal, ha indicado este miércoles que Francia está "lejos de haber ganado la guerra" contra la Covid-19 porque la situación sigue siendo muy grave. De cara al 1 de diciembre, el presidente Emmanuel Macron descarta el levantamiento del confinamiento, pero ha anunciado una flexibilización de las restricciones. De momento, se están estudiando diferentes hipótesis, según han avanzado este miércoles:

Sustituir el confinamiento por un toque de queda

El Gobierno estudia la posibilidad de que, a partir del 1 de diciembre, se sustituya el confinamiento por un toque de queda que pueda extenderse hasta fin de año, con alguna derogación puntual por las fiestas de Navidad. Durante las celebraciones de Navidad y las reuniones familiares, se pedirá en la población que mantengan la mascarilla y la distancia de seguridad.

Reapertura del pequeño comercio

Macron podría permitir reabrir el pequeño comercio no esencial, un sector que está en una situación precaria desde que el pasado 28 de octubre tuvieron que cerrar. En estos días se están reuniendo con asociaciones de comerciantes y con especialistas para determinar si pueden tomar esta decisión.

Según varios medios locales, dentro del Gobierno se está produciendo un debate entre un sector más firme, que propone mantener los comercios cerrados hasta el 1 de diciembre y otro más permisivo que pretende dejarlos abrir el 27 de noviembre para que puedan llevar a cabo la campaña comercial del 'Black friday'.

La restauración cerrada hasta el 2021

El Gobierno francés prevé mantener cerrados bares, restaurantes y gimnasios hasta el año que viene. Macron se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de abrir los lugares donde no es posible llevar la mascarilla, cosa que dificulta permitir en estos establecimientos levantar la persiana durante la campaña navideña. El panorama por estos sectores roza la catástrofe y probablemente muchos de los establecimientos no sobrevivirán.

Religión y deporte

Todo indica que el Gobierno autorizará la celebración de actos religiosos públicos a partir del 1 de diciembre, todo y que con un protocolo nuevo que disminuya el contacto entre los participantes.

El presidente también se ha mostrado favorable a reanudar las actividades deportivas para menores en el país, suspendidas desde el 28 de octubre. Con respecto al deporte profesional, que no se ha detenido con el nuevo confinamiento, seguirá sin poder recibir público durante todo lo que queda del año.

Fotografía principal: Macron a una rueda de prensa /Efe