El Senado de Francia ha aprobado un proyecto de ley para aplazar hasta junio las elecciones regionales, previstas en marzo, a causa de la pandemia de la Covid-19, según ha anunciado el órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter.

"El Senado ha aprobado en primera lectura el proyecto de ley que pospone las elecciones departamentales y regionales", ha indicado, antes de detallar en su web que el proyecto de ley aplaza hasta diciembre del 2027 las regionales posteriores, previstas para marzo del 2027.

Asimismo, ha señalado que "el consejo científico tendrá que enviar al Parlament, antes del 1 de abril, un informe sobre el estado de la pandemia y sobre los riesgos sanitarios vinculados a la celebración de estas votaciones y la campaña electoral precedente".

La diferencia con Catalunya

Si comparamos, por ejemplo, la cifra de contagios de Francia y Catalunya de las últimas 24 horas veremos que, en proporción, hay casi el doble de contagios en nuestro país. Ahora bien, la suspensión del decreto de aplazamiento electoral por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha obligado a los catalanes a ir a elecciones un mes antes de lo que ya tenían previsto inicialmente los franceses.

Si esto no fuera suficiente, ayer se supo que el confinamiento municipal sería opcional para todas aquellas personas que asistan a un mitin político en el marco de la campaña del 14-F. La mayoría de partidos, sin embargo, ya han criticado esta excepción y han asegurado que la mayoría de actos que harán serán telemáticos.

Pero Francia no es el único país que parece optar por esta opción: el viceministro de Salud de Israel, Yoav Kisch, manifestó que las elecciones en el país, que están previstas para el próximo 23 de marzo, se podrían aplazar si los contagios de coronavirus siguen siendo altos. Kisch no dudó en compararlo con lo que se hizo durante la Guerra del Yom Kippur de 1973, que también obligó a retrasar unos comicios convocados. No obstante, la decisión no sería del gobierno israelí, sino de la Comisión Electoral y la Knesset, el legislativo, a petición del ministerio de Salud.

La Covid en Francia

Las autoridades francesas indicaron el martes que habían detectado 22.086 casos y 352 muertos por coronavirus diarios, lo cual sitúa la cifra total en 3.079.943 y 74.106, respectivamente, desde el comienzo de la pandemia. Las cifras totales de muertos en Catalunya son, proporcionalmente, el doble.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, señaló que el Gobierno no tiene intención de "retrasar" la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad por el temor a que surjan más variantes, aunque reconoció que hay un "cierto grado de incertidumbre".

Francia tiene previsto, en este sentido, administrar la segunda dosis en un plazo comprendido entre 21 y 28 días desde la primera, tal como hará Alemania. El Reino Unido, en cambio, ha decidido extender el plazo de la segunda dosis para que la primera llegue a un número mayor de personas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat