La Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos ha anunciado este viernes que ha desarticulado un atentado terrorista planeado para la noche de Fin de Año en Charlotte, la ciudad más poblada de Carolina del Norte, y ha detenido a un joven de 18 años presuntamente vinculado a Estado Islámico. “El FBI y nuestros aliados policiales han frustrado un posible ataque terrorista la noche de Fin de Año en Carolina del Norte. El sujeto fue captado directamente por Estado Islámico”, ha informado el FBI en las redes sociales. El sospechoso ha sido identificado como Christian Sturdivant, que estaba bajo vigilancia de las autoridades desde 2022 y que ha sido imputado por proporcionar “apoyo material a una organización terrorista extranjera”.

“Podríamos estar anunciando una tragedia nacional. En cambio, se ha frustrado un ataque terrorista”, ha declarado el agente especial del FBI James Barnacle tras hacer públicos los detalles de la operación. Según las autoridades, el joven había estado planeando el ataque durante cerca de un año, aunque los investigadores aseguran que sus vínculos con ideas extremistas y simpatías por el Estado Islámico eran anteriores. En este período, habría consumido de manera intensa contenido en línea relacionado con el grupo yihadista e incluso había llegado a publicar vídeos de TikTok sobre el ISIS. El director del FBI, Kash Patel, ha agradecido públicamente la colaboración de las diferentes agencias implicadas en la operación: “Gracias a nuestros excelentes socios por trabajar con nosotros y, sin duda, salvar vidas”, ha afirmado en un mensaje publicado en la red X.

Los registros practicados en el domicilio del detenido han reforzado la tesis de los investigadores sobre la preparación avanzada del ataque. Los agentes del FBI han localizado un documento escrito a mano con el título “Ataque de Año Nuevo 2026”, en el que se esbozaban planes para apuñalar hasta a 20 personas y atacar a los agentes de policía que acudieran al lugar de los hechos. Según el fiscal federal del distrito occidental de Carolina del Norte, Russ Ferguson, durante el registro también se encontraron notas detallando los materiales que tenía previsto utilizar, así como martillos y cuchillos escondidos debajo de la cama. Una declaración jurada recoge igualmente el hallazgo de guantes tácticos y un chaleco de Kevlar en la habitación del joven, junto con otra nota manuscrita en la que afirmaba que esperaba morir a manos de la policía durante el atentado.

Investigado desde 2022

Las autoridades han señalado que el joven había mantenido conversaciones en línea con agentes encubiertos del Departamento de Policía de Nueva York y del FBI, a los que consideraba miembros reales de Estado Islámico, según ha explicado Ferguson. Sturdivant ya había aparecido en el radar del FBI en 2022, cuando era menor de edad, tras abandonar el domicilio familiar vestido de negro y armado con un martillo y un cuchillo con la intención de matar a un vecino. El acto no se consumó porque su abuelo lo detuvo a tiempo, ha detallado Barnacle. En aquella ocasión no se presentaron cargos y el joven fue derivado a tratamiento psicológico.