Nuevo golpe a la seguridad del Pentágono. Una serie de documentos clasificados, entre los cuales se encuentran desenes de imágenes y documentos marcados como "secreto" o "alto secreto", que se han publicado en las redes sociales, muestran el punto hasta el cual Estados Unidos han perpetrado los servicios de inteligencia rusos. Aparte, también se revela la capacidad para advertir a Ucrania sobre los planes de Moscú y sobre la fuerza de la maquinaria de guerra, según ha destapado New York Times.

Nuevos envíos de armas

Los documentos, que se han hecho públicos durante los últimos días, sin embargo, se sitúan entre finales de marzo y principios de abril, en los cuales los servicios norteamericanos hablaban de un agotamiento del ejército ruso en la guerra que lucha contra Ucrania desde hace más de un año, y además, de un aparato militar que está profundamente comprometido. Eso no es todo, estos documentos también apuntan que Estados Unidos ha estado espiando a los principales militares y políticos de Ucrania con el fin de tener un análisis de las estrategias de lucha de este país.

Entre la información que se revela en estos documentos clasificados son los planes de EE. UU. y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia. En los documentos se podían ver tablas sobre la futura entrega de armas, así como datos sobre las fortalezas de las tropas y los batallones. Los registros también hacen referencia a las tensiones de Occidente con China y al conflicto del Oriente Medio. Con todo, el Pentágono ha afirmado que está "analizando" la publicación de estos documentos en Twitter y Telegram, a la cual se sumó el viernes el sitio web de mensajes 4chan, con información sobre Ucrania, Oriente Medio y China. El Departamento de Justicia confirmó este lunes la apertura de una investigación que se añade a las que abrió en primera instancia el Departamento de Defensa, el FBI y la CIA.

Relación entre EE. UU. y los países aliados, en duda

Según apunta New York Times, los funcionarios estadounidenses han destacado que si bien los documentos ofrecen pistas sobre los métodos de EE. UU. para recopilar información sobre los planes rusos, todavía no saben si alguna de sus fuentes de información será cortada como resultado de la filtración. A pesar de que, desde Washington se teme de la actuación de un topo desde dentro del mismo aparato que haya filtrado la información, no se descarta que elementos prorrusos sean los responsables. Además, también reconoce que la publicación de los documentos complicó las relaciones con los países aliados y planteó dudas sobre la capacidad de los Estados Unidos para guardar sus secretos.

La filtración podría afectar además a las relaciones diplomáticas de otras formas porque estos documentos dejan en claro que los Estados Unidos no solo están espiando a Rusia, sino también a sus aliados, añade el diario.

Planes secretos de Corea del Sur, Israel y Egipto

Otro de los documentos filtrados apunta "un casi incidente", que hasta el momento era desconocido, cuando el pasado 29 de diciembre un avión ruso estuvo a punto de hacer caer una aeronave de vigilancia británica delante de las costas de Crimea. El abatimiento de esta nave podría haber acabado con la entrada de la OTAN en la guerra contra Ucrania.

Los documentos secretos muestran unos presuntos planes secretos para que Corea del Sur entregara 330.000 rondas de munición para la contraofensiva de Ucrania, una entrega que se haría a través de EE. UU. o Polonia, ya que, va en contra de las normas de Seúl. Además, en los registros también se refieren a Israel, uno de ellos bajo el nombre "Israel: vías para proporcionar ayuda letal a Ucrania", y también afirma que Jerusalén "probablemente considerará proporcionar" la ayuda "a través de una presión mayor de EE. UU. o de una degradación de su relación con Rusia". Otro documento, que se atribuye a la CIA, explica que la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, es el precursor de las protestas contra el nuevo gobierno del país.

Por su parte, The Washington Post revela que el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó a funcionarios de su gobierno la producción de más de 40.000 cohetes para enviar a Rusia, según los documentos filtrados. En los mensajes se muestran una serie de conversaciones entre al Sisi y funcionarios de su gobierno sobre la posible venta de armas en Rusia. En uno de ellos, datado el 17 de febrero de este año, el presidente egipcio le da instrucciones a unos funcionarios de alto rango para que ordene la producción de armas en secreto para "evitar problemas con Occidente", de acuerdo con la información publicada en el medio estadounidense.