Este domingo 14 de enero de 2024 hace 100 días que Hamás lanzó un ataque fulminante e inesperado contra territorio israelí que dejó a más de 1.200 muertos y casi 250 rehenes retenidos en la franja de Gaza. Fue el 7 de octubre de 2023 y aquel ataque supuso el inicio de una ofensiva en Gaza por parte de Israel que irá para largo. Los rehenes que todavía están retenidos la Franja están siendo uno de los grandes problemas para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Este domingo, día 100 de la guerra, se había organizado una protesta en Tel-Aviv reclamando la liberación inmediata de los israelíes secuestrados por Hamás.

Las familias de los 136 rehenes cautivos en Gaza han concluido en Tel-Aviv esta movilización de 24 horas para presionar el gobierno israelí para conseguir la liberación, señalando el centenario de su encarcelamiento desde el comienzo de la guerra con Hamás. La plaza de los Rehenes en Tel-Aviv ha sido el punto de partida de la movilización que empezó por la noche del sábado. Ciudadanos israelíes, conocidos y familiares se han unido en un acto final este domingo que ha reunido alrededor de 300.000 personas, según los organizadores del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha intervenido, destacando "la unidad nacional en la obligación de devolver a los rehenes y restablecer la seguridad". "100 días largos de cautiverio, 100 días largos de soledad. Están retenidos cruelmente a la oscuridad en túneles sin atención médica, sufriendo terriblemente", ha afirmado Herzog, subrayando la urgencia de la situación. Durante el discurso del presidente, los manifestantes presentes en el acto lo han interrumpido con gritos reclamando la liberación de sus familiares y amigos, y Herzog se ha tenido que detener un momento ante la fuerza de los gritos.

A lo largo de las 24 horas que ha durado la protesta de Tel-Aviv, se han recibido mensajes de apoyo de líderes internacionales como Emmanuel Macron y Nicolas Sarkozy. No obstante, el ex primer ministro y líder de la oposición, Yair Lapid, ha denunciado que el gobierno de Benjamin Netanyahu no está haciendo lo suficiente para liberar a los rehenes. Ha destacado que, entre los objetivos de Israel en Gaza, la liberación de los cautivos es la más urgente, señalando que su captura fue el resultado supuesto del fracaso del Estado israelí.

Esta semana trascendió que tanto Israel como Hamás habían declinado una propuesta de acuerdo, presentada por Qatar, que incluía la liberación de todos los rehenes a cambio de un alto el fuego permanente. En la ofensiva israelí, al menos 23.800 habitantes de Gaza -más del 70% civiles- han muerto y otros 60.300 han resultado heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza. Además, se estima que más de 7.000 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros.