La situación en el Donbás (Este de Ucrania) avanza muy rápidamente. Un coche bomba ha explotado este viernes por la tarde delante la sede del gobierno en la ciudad de Donetsk, horas después de que los dirigentes prorrusos de la región hayan ordenado la evacuación de la población civil hacia el Oeste de Rusia. No ha habido heridos. Como ya es de esperar en este conflicto, las dos partes han responsabilizado el otro del incidente. Por una parte, los medios rusos y las milicias secesionistas del Este de Ucrania han atribuido la explosión a un supuesto plan del gobierno ucraniano para ocupar militarmente la región. Por otra parte, las autoridades occidentales aseguran que se trata de una operación de "falsa bandera" por parte de Moscú para justificar la entrada de Rusia, como ya hacía meses que advertían.

Explosión en Donetsk

Según los medios rusos, un vehículo Jeep ha explotado delante la sede del gobierno prorruso de la ciudad de Donetsk, en el Este de Ucrania, y no ha resultado en ningún herido. Este hecho llega en medio de las acusaciones mutuas de violación del alto el fuego entre las partes involucradas a la crisis. Además, las autoridades secesionistas de la llamada República Popular de Donetsk han llevado a cabo en las últimas horas la evacuación de la población hacia territorio ruso, delante de lo que ellos dicen que es una amenaza de invasión por parte del ejército ucraniano. Por el contrario, Occidente no descarta que la invasión que aseguran que es "inminente" se produzca bajo un pretexto como este, y no con una "invasión de gran escala". De esta manera, la explosión formaría parte de una operación de falsa bandera para fabricar un pretexto bajo el cual creen que Moscú volverá a invadir Ucrania.

Evacuación

Moscú sigue negando que tenga intención de atacar Ucrania a pesar de las acusaciones de Occidente que ya cifran el número de efectivos militares concentrados en la frontera y en el país en unos 190.000. Así y todo, el líder secesionista del Donetsk, Denis Pushilin, ha ordenado este viernes una evacuación masiva de la población civil hacia Rusia, a la cual también se ha añadido el Luhansk, ante las presuntas violaciones del alto el fuego por parte de Ucrania que Moscú ha calificado "muy alarmantes", según informan varios medios internacionales. Por su parte, las autoridades ucranianas han reiterado que no están planeando ninguna operación en el Donbás, una región que vive en un estado de violencia desde la anexión rusa de Crimea en el 2014. En las últimas horas, ambas partes se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego.