La Agrupación Nacional (RN), el partido de la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha fichado lo que fue director de la agencia europea responsable del control de fronteras Frontex, a Fabrice Leggeri, que irá de número tres a su lista para las elecciones europeas de junio. Hace falta recordar que Leggeri tuvo que dimitir y abandonar la dirección de Frontex en el 2022, después de que el servicio antifraude europeo le abriera una investigación por deslealtad con la UE y para no respetar los protocolos comunitarios. En todo se le suma la larga de quejas que por su mala gestión de Frontex, quejas que denunciaban el trato inhumano en el control fronterizo en Europa.

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, Leggeri, que tiene 55 años y estuvo al frente de Frontex del 2015 en el 2022, explica que con su salto a la política su objetivo es "poner (la suya) experiencia y mis conocimientos al servicio de los franceses". Ante la pregunta de por qué escogió el partido de Le Pen ha respondido que está "convencido de que es la opción que dará a los franceses la posibilidad de recuperar el control de su futuro". Según su opinión, el partido de Le Pen "se distingue por su valor y su lucidez, para identificar correctamente los problemas y proponer soluciones adaptadas".

La cruzada de Agrupación Nacional y la inmigración

Un gran punto en común entre Leggeri el RN es su posición antiinmigración. Para esta formación, presidida ahora por el joven Jordan Bardella –que será el cabeza de lista para los comicios europeos–, la lucha contra la inmigración ha sido y sigue siendo su principal argumento político. En este sentido, Leggeri insiste en que "nuestro objetivo es recuperar el control de las fronteras, tanto las de la Unión Europea como las de Francia. El RN tiene un plan concreto y la capacidad para llevarlo a término".

"Estamos decididos -añade- a combatir la sumersión migratoria que ni la Comisión Europea ni los eurócratas consideran un problema, sino más bien un proyecto: Yo puedo dar testimonio". La candidatura de Bardella es claramente la favorita para acabar en primera posición a las elecciones de junio. Las encuestas le dan en torno al 30% de los votos, 10 puntos porcentuales más que su inmediata seguidora, la del bloque que da apoyo al presidente francés, Emmanuel Macron. Para Bardella, Leggeri "ha sido empujado a la dimisión" de la dirección de Frontex y "abandonado por Macron porque actuaba contra la sumersión de Europa".