Londres ha sido el escenario este lunes de la reunión de Volodímir Zelenski con los líderes del Reino Unido, Alemania y Francia. Keir Starmer, Friedrich Merz y Emmanuel Macron han reiterado el compromiso de Europa con la “seguridad real” de Ucrania, en el marco del plan de paz impulsado por Estados Unidos. El encuentro se ha celebrado pocas horas antes de que el presidente ucraniano viaje a Bruselas, en un nuevo gesto diplomático para sumar apoyos a su país. “Garantizar una seguridad real es siempre un desafío común y un gran esfuerzo compartido. ¡Gracias por vuestro apoyo!”, ha expresado Zelenski a través de las redes sociales. Según el Elíseo, la reunión ha servido para abordar cómo reforzar la convergencia con Washington en las próximas fases del plan y para dejar muy claro que las contribuciones europeas para la hoja de ruta estadounidense se elaborarán “en estrecha coordinación con Ucrania”.
Starmer, anfitrión del encuentro en Londres y representante británico dentro del grupo E3 —formado también por Francia y Alemania—, ha recibido a sus homólogos europeos con el objetivo de avanzar en el debate sobre el plan de paz para Ucrania, en un momento clave en que la guerra se acerca a su cuarto año. Aunque no se ha previsto ninguna comparecencia conjunta, Merz ha expresado reticencias ante algunos puntos del plan estadounidense, y ha pedido abordar “estos detalles” en profundidad. “Los próximos días pueden ser decisivos para todos nosotros”, ha remarcado el canciller alemán, según ha informado la agencia DPA. En este contexto, ha querido dejar claro el compromiso de su país con Kyiv: “Todos sabemos que el destino de Ucrania es el destino de Europa”, ha afirmado.
What is crucial today is unity between Europe and Ukraine, as well as unity between Europe, Ukraine, and the United States. I am grateful to the leaders of the United Kingdom, France, and Germany – @Keir_Starmer, @EmmanuelMacron, and @bundeskanzler – for organizing the meeting… pic.twitter.com/BWXaodhdN3
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 8, 2025
La defensa incondicional de Ucrania que han vuelto a escenificar este lunes los líderes europeos contrasta con el tono y el posicionamiento de los Estados Unidos. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha reconocido estar “un poco decepcionado” con Zelenski por no haber leído todavía la última propuesta de paz para poner fin a la guerra con Rusia, un documento que, según él, habría llegado a Kyiv “unas horas” antes y que “a su gente le encanta”. “Hemos estado hablando con el presidente Putin y hemos estado hablando con líderes ucranianos, incluido Zelenski”, ha afirmado Trump en declaraciones recogidas por la CNN, donde ha remarcado su malestar por el hecho de que el mandatario ucraniano no haya consultado todavía el plan.
Próxima parada: Bruselas
Tras el encuentro en Londres, Zelenski viajará este mismo lunes por la noche a Bruselas para mantener una nueva ronda de contactos con los principales líderes europeos y de la OTAN. En la capital belga, Zelenski se reunirá con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quienes abordará tanto las negociaciones de paz como la financiación europea para Ucrania. Según ha detallado la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, los encuentros tendrán lugar durante una “cena de trabajo” que contará también con la presencia del presidente del Consejo Europeo, António Costa