El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la propuesta para reformar la actual ley electoral europea que rechazan partidos como ERC, el PDECat, el PNV, el BNG o Bildu.

La nueva ley supone la imposición de un umbral mínimo de voto en los estados de circunscripción única con más de 35 escaños, como es el caso de España, y deja en manos de los gobiernos fijar un porcentaje de entre el 2 y el 5% para obtener representación en la Eurocámara.

De esta manera, se dificultará -en función de cuál sea el umbral final- las opciones para los partidos más pequeños de conseguir sacar eurodiputados. El texto final se ha aprobado por 397 votos a favor, 207 en contra y 62 abstenciones, un resultado muy ajustado teniendo en cuenta que había que hacerlo por mayoría absoluta, es decir, con un mínimo de 376 votos positivos.

Las críticas a la reforma electoral

En cualquier caso, la obligación de fijar un umbral electoral no se aplicará hasta las elecciones europeas del año 2024, ya que por las próximas, dentro de menos de un año, no hay margen legal. De los estados miembros de la UE con más de 35 escaños, todos excepto España y Alemania contemplan ya en sus leyes un umbral mínimo a las europeas. Ahora por lo tanto, Madrid y Berlín tendrán que cumplir con la nueva obligación y fijar uno entre el 2 al 5%.

Justo antes de la votación, el eurodiputado y ponente del informe por los socialistas, Jo Leinen, ha instado a los parlamentarios a no "desperdiciar la oportunidad". "Llegamos a un sistema más incluyendo y más justo para las elecciones europeas", ha concluido asegurando que después de tres años de "duro trabajo" junto con la otra ponente, la eurodiputada popular Danuta Hubner, han conseguido que los estados miembros estén de acuerdo con el paquete de medidas incluidas en la propuesta de reforma.

Aparte del umbral mínimo, el texto prevé también otras novedades con respecto a la legislación actual, como que los europeos que se encuentren en países terceros, como Suiza, también puedan votar desde la distancia.

Por su parte, el eurodiputado Josep Maria Terricabras, negociador por el grupo Verds/ALE en la reforma de la ley electoral europea, ha calificado de "incoherente" la reforma, que según los Verdes se opone al principio de "representación pluralista".

"El Parlamento Europeo está demostrando una vez más su incapacidad para solucionar el déficit democrático", ha criticado en un comunicado después de la votación en Estrasburgo. Según Terricabras la reforma se ha adoptado "en favor de los grandes partidos tradicionales" y constituirá un "obstáculo" por la profundización de las democracias.