El italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527), filósofo, político y escritor, es considerado el padre de la ciencia política moderna. Él, que fue una figura primordial del Renacimiento italiano, escribió un tratado de doctrina política que marcó un antes y un después: El príncipe (1513). Se dice que esta es una de las primeras obras de filosofía política de la historia. En El Príncipe se acepta que, para conseguir los objetivos de los príncipes, como la gloria y la supervivencia, está justificado utilizar medios inmorales. Precisamente, es a partir de esta obra, la más recordada de Maquiavelo, que se empezó a extender el uso de la expresión "maquiavélico" para describir a alguien que actúa con astucia y perfidia para obtener lo que quiere.

Pues bien, a raíz de la maniobra militar Grupo Mercenario Wagner de intentar llegar a Moscú para derrocar el régimen de Vladímir Putin, el profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, Roger Castellanos, ha encontrado en 'El Príncipe' la opinión de Maquiavelo sobre los grupos mercenarios como Wagner, que este fin de semana han sacudido todo un país como Rusia. "Si un príncipe sustenta su Estado con tropas mercenarias, no estará nunca firme ni seguro, porque estas carecen de unión, son ambiciosas, indisciplinadas, fanfarronas en presencia de los amigos, y cobardes contra los enemigos...". Si nos atenemos a los hechos vividos este fin de semana, Maquiavelo no iba nada desencaminado, ya que durante horas El Kremlin se ha visto fuertemente amenazado por unos mercenarios que, a priori, tenían que ser sus aliados.

Ucrania quiere aprovechar el hueco dejado por Wagner en Bajmut

La revuelta del Grupo Wagner contra Putin, que ha acabado con el líder mercenario Ievgueni Prigojin exiliado en Bielorrusia, ha permitido al ejército ucraniano acumular fuerzas en la localidad de Bajmut para poder contraatacar. Allí, hasta su reciente salida, los mercenarios de Wagner ejercían una gran tarea de defensa de las posiciones rusas. Ahora, ante el vacío dejado por los mercenarios, Ucrania ha concentrado a las brigadas marinas 35 y 36, según el ministerio de Defensa ruso.

Wagner anunció recientemente que había capturado la ciudad después de una dura y larga batalla que dejó el territorio prácticamente vacío y con consecuencias visibles de la guerra. Ahora, sin embargo, Ucrania quiere aprovechar el agujero dejado por los mercenarios para volver a tomar la localidad. De momento, sin embargo, Kyiv no ha confirmado ninguna ofensiva y el ministerio de Defensa ucraniano solo se ha limitado a asegurar a través de las redes sociales que están "observando" la situación.