Estados Unidos ha efectuado este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza. A través de aviones militares, el gobierno de Joe Biden ha distribuido aproximadamente 38.000 paquetes de comida para los dos millones de refugiados palestinos que se concentran en el sur del enclave, según ha anunciado hoy el Comando Central de la Fuerza Aérea de los EE.UU. En un comunicado publicado en X, el Comando Central ha explicado que se ha colaborado con Jordania para realizar los lanzamientos, que se han producido entre las 15.00 h y las 17.00 h, hora local. Las fuerzas aéreas americanas han utilizado tres aviones C130 para lanzar 66 cantos rodados con alimentos, 22 de cada avión, según los medios locales, después de que Biden anunciara ayer la ayuda. Los paquetes no incluían ni agua ni suministros médicos, según la cadena CNN.

"Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos continuos del gobierno de los Estados Unidos para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza. Estamos llevando a cabo una planificación para posibles nuevas misiones de entrega de ayuda aérea", detalla el comunicado. Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta ayuda para la Franja de Gaza y abrió la posibilidad de abrir un corredor marítimo para facilitar la entrada más bienes necesarios en el enclave palestino asediado por el ejército israelí. "Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego", afirmó el mandatario, que ha vetado hasta tres veces un alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU alegando el "derecho a defenderse de Israel" por los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

Las ONG critican la medida "insuficiente"

Por su parte, las organizaciones de ayuda humanitaria que operan en la zona en guerra lamentan que estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros, donde más de 2 millones de personas refugiadas de los ataques del ejército israelí se enfrentan al hambre y las enfermedades infecciosas. "Los lanzamientos desde el aire no sustituyen ni pueden sustituir el acceso humanitario", avisó el viernes a la ONG del Comité Internacional de Rescate, de que apuntó que "el hecho de que se estén considerando ni siquiera los lanzamientos desde el aire es testimonio de los graves desafíos de acceso a Gaza", territorio asediado por las fuerzas israelíes, que controlan el paso de cualquier forma de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Más de 30.200 muertos, dos millones de refugiados y hambruna

En casi cinco meses de guerra abierta desde el inicio de este nuevo avivamiento del conflicto palestino-israelí el pasado 7 de octubre, han muerto en la Franja más de 30.200 personas por los bombardeos y operaciones militares israelíes, incluidos las 115 que fueron asesinadas el jueves durante un reparto de alimentos en la ciudad de Gaza, cuando el ejército israelí disparó contra las personas que esperaban, como ha admitido, aunque atribuye la cifra de víctimas a una avalancha provocada por las personas hambrientas que se abalanzaron hacia los camiones.

Una cuestión electoralmente crítica para Biden

La cruenta ofensiva sobre el territorio palestino podría costar las elecciones a Biden, que ve como sectores de población tradicionalmente proclives a votar el Partido Demócrata, como las personas racializadas, los jóvenes o sectores progresistas de las grandes ciudades, se muestran cada vez más críticos con el apoyo incondicional de los EE. UU. a Israel. Tanto Biden como su vicepresidenta, Kamala Harris, han sido objeto de diversos escraches y abucheos en actos públicos por la gestión del conflicto en Gaza y, con el gobierno de Benjamin Netanyahu convencido de seguir atacando a los refugiados de Rafah, las autoridades americanas han elevado el tono contra Israel y han iniciado el envío de esta ayuda humanitaria.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!