La guerra entre Israel y Palestina en Gaza no da tregua. Más de 100 personas han muerto y al menos 760 han quedado heridas después de un ataque israelí contra una cola de palestinos que esperaba el reparto de ayuda humanitaria a Gaza, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás. Inicialmente, se había informado de que el ataque en la calle Al Rashid de este jueves había causado la muerte de 70 personas, una cifra que podrá seguir creciendo durante la jornada de hoy. Por su parte, el ejército de Israel ha confirmado que ha disparado contra una decena de personas que suponían "una amenaza" durante la distribución de alimentos, pero ha asegurado que la mayoría de muertos se han producido como consecuencia decenas de personas han quedado heridas por "pisotones y empujones" tras rodear los camiones e iniciar saqueos.

"El ataque ha sido premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de la ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las ha matado a sangre fría", según ha denunciado el gobierno de Gaza. "Responsabilizamos a la administración estadounidense, a la comunidad internacional, a la ocupación y a las organizaciones internacionales por la matanza de civiles mientras mueren de hambre a manos de la ocupación", ha añadido en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, por su parte, han asegurado que la llegada de los camiones con ayuda humanitaria ha provocado una estampida entre los palestinos y que esto provocó la muerte de varias personas, bien porque murieron en el hacinamiento de gente, o porque fueron atropelladas por los camiones. Por otro lado, el ejército ha detallado que un grupo se acercó de forma amenazante a las fuerzas de seguridad y que después de disparar hacia arriba les dispararon en las piernas. Israel ha publicado imágenes aéreas de la llegada de los camiones para justificar estas afirmaciones.

 

Más de 30.000 muertos

La cifra de muertos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre ya se ha elevado hasta 30.000, y el número de heridos se sitúa en 70.400 heridos, mientras los civiles del norte del enclave, cada día están más debilitados por la escasez de agua y alimentos. El número de víctimas ha aumentado en las últimas 24 horas después de que "la ocupación israelí haya cometido nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza que han dejado 81 muertos y 132 heridos", ha explicado. Sin embargo, las cifras no incluyen a los 100 muertos del ataque de esta mañana.

El gobierno de Gaza acusa a "la ocupación" de tener el objetivo de "matar de hambre" a los ciudadanos de Gaza y ha afirmado que más de 700.000 personas sufren hambre en el norte de la Franja. "El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de la ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", ha acusado. Con todo, el ejército de Israel ha confirmado que sus ataques por aire, mar y tierra continúan a lo largo de la Franja de Gaza, a pesar de la presión internacional por un alto el fuego.

Pérdida de ayuda humanitaria

El Ejército de Israel ha afirmado este jueves que un envío de ayuda humanitaria lanzada desde el aire por Jordania a la Franja de Gaza ha caído en territorio israelí a causa de los vientos de la zona. "No hay temor de un incidente de seguridad", ha señalado el ejército a X. Las fuerzas armadas han confirmado que durante las últimas horas se han producido dos entregas de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza. Aun así, han evitado hacer referencia a si una ha caído en tierras israelíes.

El rey Abdalá II de Jordania abogó este martes para "duplicar" el volumen de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y alertó de la situación "catastrófica" que se está viviendo al enclave.