El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado hoy que Washington "no tiene como objetivo la guerra" con Corea del Norte, sino iniciar un proceso para alcanzar "la completa desnuclearización" de la península coreana.

Mattis ha realizado estas declaraciones durante la primera jornada de su viaje a Corea del Sur, en una visita de un puesto de vigilancia fronterizo y la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), que se enmarca en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas.

Piden a Kim Jong-un que deje las provocaciones

Mattis también ha instado al régimen liderado por Kim Jong-un a que detenga las provocaciones que podrían desencadenar "una catástrofe".

El homólogo surcoreano de Mattis, Song Young-moo que ha le ha acompañado en su visita, ha destacado que los misiles balísticos y las bombas nucleares que el régimen de Pyongyang ha probado de manera insistente "son armas que no se pueden utilizar" y ha amenazado al país vecino con "represalias de la sólida alianza entre Washington y Seúl" si continúa con los ensayos armamentísticos.

Los EE.UU. y Corea del Sur intentan encontrar soluciones a los desafíos norcoreanos

El viaje de James Mattis a Corea del Sur está centrado al discutir como lidiar con los desafíos de Pyongyang junto al ejército y el gobierno surcoreanos, y se integra dentro de una gira asiática que ha llevado al secretario de Defensa a Filipinas y Tailandia.

Después de visitar la DMZ, Mattis tiene previsto reunirse hoy con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tal como informa la oficina presidencial de Seúl.

El encuentro servirá de preparación de cara a la cumbre que Moon y Donald Trump celebrarán el próximo 7 de noviembre a la capital de Corea del Sur, para abordar el problema norcoreano en un momento en que la tensión se ha rebajado a raíz del silencio de Pyongyang en las últimas semanas.