Los ciudadanos de los Estados Unidos están llamados este martes en las urnas. Tienen la misión de escoger a 435 diputados de la Cámara de Representantes, a 35 senadores, a 36 gobernadores y varios cargos locales y regionales. Por lo tanto, hay en juego que los republicanos mantengan la mayoría.

Los demócratas pero esperan recuperar la Cámara de Representantes, de hecho, las encuestas los dan la victoria, pero los republicanos han redoblado los esfuerzos estos últimos días con el fin de evitarlo y han optado por una retórica dura y antiimigrant. Ninguno de los dos quiere ceder porque la Cámara de Representantes es la que marca la agenda política del país.

Si los demócratas finalmente consiguen la mayoría, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo tendrá muy difícil para cumplir la mayoría de promesas que hizo en campaña electoral. 

Hasta ahora, a pesar de tener dominio en la Cámara, en Trump no le ha estado nada fácil aprobar algunas de estas reformas. Pero con una mayoría demócrata, el legislativo norteamericano podría quedar totalmente bloqueado.

Un referéndum para Trump

Las elecciones de medio mandato se hacen cada cuatro años, justo cuando el presidente de turno hace dos que ha ganado los comicios. Por lo tanto, las midterm pueden servir para saber cuál es el apoyo que tiene actualmente Trump y si ha perdido. El índice de popularidad del presidente de los EE.UU. se sitúa actualmente al 40%.

Quien conoce muy bien la importancia de estas elecciones es el expresidente Barack Obama, que dos años después de su primera victoria, salió bastante perjudicado: los republicanos acabaron arrasando en la cámara.

Las mujeres podrían ser protagonistas de estos comicios, con más candidatas que nunca --234 para la Cambra de Representantes y 22 para el Senado--. La mayoría son del lado demócrata y decidieron dar el salto a la política después del movimiento #MeToo. 

"Las elecciones más importantes"

Obama también ha querido participar en la campaña electoral. El expresidente ha dicho que el país está "en un encrucijada" en la que incluso su "carácter" como nación corre peligro. De esta manera ha instado a los ciudadanos a "movilizarse, organizarse y votar".

El expresidente de los EE.UU. ha expuesto que estas "son las elecciones más importantes de sus vidas". Obama ha defendido una "mejor visión" de Estados Unidos que la actual, "más amable y más generosa".

Aunque ha recordado que "una sola elección no lo cambia todo, ni elimina todos los problemas", señala que será un comienzo.