Más datos sobre el asesinato de John F. Kennedy. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves la desclasificación de miles de documentos sobre el magnicidio del expresidente demócrata, una decisión que quedó pospuesto por la pandemia de la covid-19. Así pues, los Archivos Nacionales de Estados Unidos han desclasificado este jueves más de 13.173 documentos, con los cuales ya se han publicado el 97% de los archivos relacionados con el asesinato de Kennedy en Dallas en 1963. Con todo, los Archivos Nacionales explicaron que todavía quedan reservados 4.400 documentos, ya que la ley permite posponer la publicación de información que pueda dañar intereses militares, operaciones de inteligencia o relaciones internacionales.

Garantizar la transparencia con el asesinato

Biden explicó en su orden, que casi 60 años después de la muerte de Kennedy, su asesinato "sigue resonando en la historia de los Estados Unidos y en la memoria de muchos que vivieron este día terrible". Biden afirmó que "es fundamental que el gobierno de los Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo", declaró. Por su parte, los Archivos Nacionales han indicado que la mayoría de los registros vinculados con la muerte de Kennedy tienen casi 30 años, y solo "en los casos más extraños existe una necesidad legítima de protección continua de estos registros". Según la Casa Blanca, estos casos se dan cuando los documentos pueden producir uno "mal a la defensa militar estadounidense, a las operaciones de Inteligencia, a la aplicación de la ley o a las relaciones exteriores de los Estados Unidos".

Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK tendrían que ser hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero se permitían aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional. El expresidente Donald Trump ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, todo y que, decidió mantener en secreto centenares de ellos bajo esta premisa. Ya en octubre de 2021,Biden volvió a aplazar la desclasificación de los documentos al considerar que la pandemia de la covid no permitiría a los trabajadores de los Archivos Nacionales estudiar bien la documentación.

El asesinato de John F. Kennedy

John F. Kennedy fue asesinado cuando tenía 46 años y cumplía su primer mandato como presidente de los Estados Unidos. El 22 de noviembre de 1963, durante una comitiva presidencial con motivo de una visita oficial al estado de Tejas, Kennedy recibió varios impactos de bala. Por aquellos disparos, Lee Harvey Oswald fue detenido, solo dos días después, cuando acudía a declarar los hechos, también fue asesinado por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de la ciudad de Dallas. La Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato, concluyó que Oswald actuó solo.

La Comisión Warren concluyó posteriormente que el primero de los tres tiros no impactaron en el coche en el cual iba el expresidente, sino a la acera. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos tiros y que uno de estos tiros le impactó en la cabeza y fue mortal.

No obstante, su asesinato y los diez años que estuvo viviendo en la Unión Soviética, generaron amplias y controvertidas teorías de la conspiración sobre el magnicidio del expresidente Kennedy, del caso del cual existen miles de archivos clasificados y desclasificados.