Estados Unidos ha acusado formalmente a Rusia de haber cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania. Así lo ha expresado la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en su intervención en la Conferencia Mundial de Seguridad este sábado en Múnich. "Hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y se trata, sin ningún tipo de dudas, de crímenes contra la humanidad," ha afirmado Harris, que ha aprovechado para advertir a los perpetradores de que "tendrán que rendir cuentas" ante la justicia. Con todo, la vicepresidenta del gobierno de los Estados Unidos ha reiterado el compromiso de su país con Ucrania durante "el tiempo que haga falta".

Estados Unidos denuncia asesinatos, violaciones y deportaciones en Ucrania

Harris ha denunciado que las fuerzas rusas han atacado "de forma sistemática" a la población civil ucraniana y que han cometido asesinatos, ejecuciones, violaciones, palizas, electrocuciones o deportaciones. Unos actos que ha calificado de "bárbaros, horribles e inhumanos". El hecho de que los ataques a la población civil hayan sido generalizados y sistemáticos es lo que los convierte en crímenes de lesa humanidad, según los principios del Estatuto de Roma que sustentan el Tribunal Penal Internacional. La acusación, pues, va un paso más allá del concepto de crímenes de guerra, que el gobierno de Joe Biden ya había denunciado en marzo del año pasado.

Harris ha dado ejemplos de estos crímenes, como el bombardeo en un hospital materno infantil que mató a una madre embarazada y en un teatro en Mariúpol donde murieron centenares de personas. Otro ha sido la deportación de "centenares de miles de personas de Ucrania, incluidos niños, separados de sus familias". Posteriormente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha reafirmado que estos ataques no han estado "aleatorios ni espontáneos", sino que forman parte de una operación "sistemática del Kremlin contra la población civil de Ucrania".

Kamala Harris afirma que "el interés moral" de los Estados Unidos es que se imparta justicia

Por todo, la vicepresidenta estadounidense ha aseverado que desde Washington seguirán dando apoyo a los procesos judiciales que se han abierto a Ucrania y también a las investigaciones internacionales sobre los crímenes cometidos en este país. "Y les digo a todos los que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores, que son cómplices de estos crímenes, tendrán que rendir cuentas", ha afirmado dirigiéndose directamente a los perpetradores. Por otra parte, ha asegurado que "el interés moral" de Estados Unidos es que se imparta justicia "en nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas."

Sin embargo, sumado a este "interés moral", Harris ha subrayado que también hay un "interés estratégico" en defender el orden internacional basado en las normas acordadas después de la Segunda Guerra Mundial, que establecen que las fronteras no se deben alterar por la fuerza. En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que Occidente no puede permitir que Rusia gane porque otros países podrían querer seguir su "ejemplo violento". "No hay ninguna nación que esté segura en un mundo en el cual un país puede violar la soberanía e integridad territorial de otro, donde los crímenes contra la humanidad quedan impunes, donde un país con ambiciones imperialistas puede hacer lo que quiera", ha remachado.

A pesar de todo, Harris se ha mostrado convencida de que Rusia perderá la guerra, aunque todavía "habrá días oscuros en Ucrania y la agonía diaria continuará". Dirigiéndose al presidente ruso, Vladímir Putin, le ha dicho que "si cree que puede aguantar, está muy equivocado" porque "el tiempo no juega a favor suyo".