El estado de Wyoming se ha convertido en el primero de los Estados Unidos en prohibir las píldoras abortivas. La medida llega en medio de una campaña conservadora para acabar con el derecho al aborto en el país y que empezó cuando el Tribunal Supremo revocó en junio del 2022 el precedente legal que permitía la interrupción del embarazo.

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, ha ratificado este viernes el proyecto de ley después de que las dos cámaras del Congreso estatal aprobaran la prohibición de las píldoras abortivas que permiten la interrupción del embarazo hasta 70 días después del último periodo. "Como señalé, tengo un sólido historial de protección de la vida de los no nacidos, así como de sus madres (...) Creo que toda vida es sagrada y que todas las personas, incluidos los no nacidos, tienen que ser tratados con dignidad y compasión", ha afirmado Gordon en una carta en que defiende la medida.

Aunque hay estados en los EE.UU. que tienen prohibiciones casi totales al aborto (y los cuales ya prohíben este tipo de píldoras), Wyoming ha sacado adelante una regulación explícita de estos medicamentos.

Por otra parte, Gordon ha anunciado que impulsará otra medida, la denominada ley 'La vida es un derecho humano'. Esta pretende prohibir en casi cualquier circunstancia el aborto y calificaría como delito grave la interrupción de un embarazo.

Pendientes del fallo de un juez sobre la retirada de un tipo de píldora abortiva

La prohibición de las píldoras abortivas en el estado de Wyoming coincide con la decisión preliminar que espera un juez de Tejas sobre la retirada de mifepristona, una de las píldoras más usadas para interrumpir el embarazo, según 'The New York Times'. Y es que una asociación de médicos en contra del aborto presentó una demanda ante el juez Matthew Kacsmaryk con el objetivo de forzar la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) a revocar la aprobación de la mifepristona.

Si finalmente se retira la mifepristona del mercado, esta decisión afectaría a los estados de todo el país, incluidos aquellos en que el aborto es legal. Los abortos con este tipo de medicamento han supuesto el 54% de las interrupciones de embarazos en los EE.UU. en los dos últimos años, según datos del Instituto en Guttmacher. Esta píldora fue aprobada por Administración de Alimentos y Fármacos en 2000 y ha estado en el centro del debate del aborto en los EE.UU. durante últimas semanas.

Finalmente, cabe mencionar que la cadena de farmacias Walgreens decidió a inicios de marzo que no distribuirá píldoras abortivas en los estados con gobiernos republicanos o donde los funcionarios de este partido hayan amenazado con preguntar si se ofrecen los fármacos.