Inundaciones e incendios. Siberia vive uno de los veranos más dramáticos. Este martes se ha decretado el estado de emergencia en las regiones de Krasnoyarks e Irkutsk, según ha informado el Ministerio de Emergencias de Rusia.

Debido a la gran cantidad de superficie afectada por los incendios, las nubes de humo llegan a otras regiones de Siberia e incluso a zonas más orientales del país. Desde el mismo ministerio, han informado que los incendios han afectado ya a casi 3 millones de hectáreas de taiga y se han detectado hasta 500 focos, que cada vez abarcan una mayor superficie, según recoge el diario Siberian Times.

Los ecologistas ya han alertado del peligro y del desastre que suponen los incendios activos desde hace semanas. Hay ciudades enteras rodeadas de humo negro y olor agrio. Además, los incendios amenazan con acelerar el deshielo del Ártico.

Los incendios en Siberia pero no son un fenómeno nuevo. Cada año hay incendios que queman grandes extensiones aisladas de la zona, y a veces, si la población no se ve amenazada, las autoridades prefieren no intervenir. Ahora bien, los incendios de este año han alcanzado una magnitud tan fuerte que se calcula que tendrá un impacto medioambiental a largo plazo.

Una de las causas de estos desastres, según apuntan los expertos, podría ser la fuerte ola de calor que ha sufrido el país. El pasado mas de junio fue el más cálido registrado en todo el mundo durante los últimos 139 años.

Importantes inundaciones

Al menos 12 personas murieron durante las fuertes inundaciones que hubo en Siberia a finales del mes de junio pasado.

Más de cien personas tuvieron que ser hospitalizadas por las fuertes lluvias torrenciales precisamente en la región de Irkutsk, en Siberia, ahora también afectada por los incendios. Unas inundaciones que todavía hoy tienen consecuencias. Las autoridades han tenido que evacuar a más de 1.000 personas a causa de la lluvia intensa. De hecho, el Ministerio de Emergencias expuso en un comunicado este lunes que se han inundado seis distritos de la región.

La agencia de noticias rusa Tass, recuerda que las inundaciones que empezaron a desbordarse a finales de junio y afectaron más de 11.000 viviendas y un total de 42.700 personas.