Tres días después del trágico incendio en un bar de la localidad de Crans-Montana, en Suiza, durante la celebración de Fin de Año, la policía suiza ha anunciado este sábado la identificación de las primeras cuatro víctimas mortales del fuego, todas ellas suizas, y dos de ellas menores de edad. Se trata de dos chicas suizas, de 21 y 16 años, y de dos chicos, de 18 y 16 años, respectivamente, cuyos restos mortales han sido entregados a las familias, según indica la Policía Cantonal de Valais en un comunicado. "Las investigaciones y los procedimientos de identificación de las otras víctimas, muertas o heridas, continúan activamente", continúa el documento, que avisa que la policía "publicará cualquier información nueva tan pronto como sea posible". El estado de los cuerpos, consumidos por el fuego y las quemaduras, complica las labores de identificación de los restos mortales en los laboratorios forenses que, de momento, solo han anunciado estas cuatro identificaciones.

Un ministro italiano afirma que se han identificado seis cadáveres

Las cifras oficiales en estos momentos indican que 40 personas murieron en la tragedia ocurrida en el club 'Constellation' de la reputada estación de esquí, donde otras 119 personas resultaron heridas, la mayoría con quemaduras graves y extensas. Las autoridades suizas continúan con la identificación de los desaparecidos y, en este sentido, el ministro de exteriores italiano se habría adelantado al anuncio policial. "La policía suiza ya ha identificado seis cadáveres, pero no son ciudadanos italianos", ha declarado Antonio Tajani a la televisión pública RAI.

"Es probable que hoy se llegue a otras identificaciones. En el caso de las víctimas italianas, estamos preparados para organizar un vuelo de estado para repatriar los cuerpos", ha asegurado. Italia ha cuantificado en 13 sus nacionales heridos en la fiesta, mientras que seis italianos, todos ellos adolescentes, continúan desaparecidos. Las autoridades italianas esperan que Suiza lleve a cabo la identificación de los cadáveres para confirmar la eventual muerte de estos seis desaparecidos, una tarea complicada porque los cadáveres están prácticamente irreconocibles por las quemaduras. Pero también se espera que se aclare la identidad de varios heridos aún en Suiza, todavía desconocidos por estar en coma y cubiertos por vendas.

Nueve desaparecidos franceses y una belga

Este sábado, el ministerio de Exteriores francés ha actualizado el balance de heridos y desaparecidos franceses en la tragedia de Crans-Montana. Según indica la comunicación ministerial, un total de 16 franceses han sido identificados entre los heridos, y hay otros nueve pendientes de localizar, lo que significa que algunos podrían formar parte de la cifra de víctimas mortales. Otros estados han procedido igualmente a identificar a sus nacionales en la tragedia, como es el caso de Bélgica. El ministro de Exteriores, Maxime Prévot, indicaba el viernes en la televisión pública RTBF, que una de las dos mujeres que se encontraban en el bar ya ha sido tratada por sus quemaduras y dada de alta, mientras que la otra sigue desaparecida. Según la policía suiza, entre los 119 heridos hay 71 de nacionalidad suiza, 14 franceses, 13 italianos, cuatro serbios, un belga, un bosnio, un luxemburgués, un polaco y un portugués.