Crans-Montana, la glamurosa estación de esquí de los Alpes suizos asociada habitualmente al lujo y al turismo de invierno, quedará marcada para siempre por la tragedia que ha eclipsado el inicio de 2026. La madrugada de Fin de Año, un incendio violento se desató en un bar de la localidad y ha dejado alrededor de cuarenta víctimas mortales y 115 heridos, algunos de ellos en estado crítico. El establecimiento, un punto de encuentro muy habitual entre jóvenes que aprovechan la estancia en las pistas para disfrutar también del ocio nocturno, se ha convertido en un escenario de caos y pánico en pocos minutos. Las hipótesis oficiales apuntan a que el fuego podría haberse originado por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Fin de Año, un elemento tradicional en estas fechas que, en esta ocasión, ha acabado desencadenando una noche de horror y devastación en uno de los destinos de esquí más prestigiosos del mundo.

Ubicada en Valais, al sur de Suiza y a unos 40 kilómetros al norte del Cervino, Crans-Montana agrupa tres núcleos —Crans, Montana y Aminona— situados a 1.500 metros de altitud, con vistas sobre el valle del Ródano. La estación es un destino turístico internacional de prestigio reconocido por su amplio dominio esquiable, que se extiende hasta los 3.000 metros desde el glaciar de la Plaine Morte y ofrece cerca de 140 kilómetros de pistas adaptadas a todos los niveles. En esta época del año, el paisaje suele presentarse cubierto de nieve, pero esta temporada el grosor es inferior al habitual debido a la escasez de precipitaciones y unas temperaturas anómalamente altas para el invierno

En este sentido, las autoridades suizas habían advertido los días previos a la tragedia del riesgo que suponía el uso de pirotecnia en plena sequía y habían colocado carteles en el municipio recordando la prohibición de lanzar fuegos artificiales durante las celebraciones de Año Nuevo. Pese a esta restricción, este 1 de enero el fuego se ha originado en el bar Le Constellation, situado en la plaza central de Crans-Montana, donde miles de personas se habían reunido para recibir el 2026. La policía ha señalado que el incendio “posiblemente se ha producido a causa del uso de fuegos pirotécnicos”, aunque también ha subrayado que el origen exacto del siniestro aún no se ha podido determinar y continúa bajo investigación.

Lujo y glamour

Crans-Montana se ha consolidado como un destino asociado al lujo y al glamour, con un entorno urbano muy cuidado y una oferta que incluye residencias de alto nivel, hoteles de cinco estrellas, tiendas y restaurantes selectos, así como balnearios y campos de golf que cobran protagonismo durante los meses de verano. La localidad proyecta una actividad que va más allá de las pistas, lo que la convierte en un polo de atracción para visitantes con alto poder adquisitivo y en escenario habitual de competiciones internacionales de esquí alpino de primer nivel. Su paisaje, abierto a algunas de las cimas de cuatro mil metros más icónicas de los Alpes, es también conocido por las horas de sol que recibe a lo largo del año, un elemento que refuerza su encanto turístico. Ahora, sin embargo, la tragedia en Le Constellation podría borrar este encanto para futuros turistas.