Con el paso de las horas, se van conociendo más detalles del trágico incendio en un bar de la estación de esquí Crans-Montana, en los Alpes suizos. Este incendio y una explosión han provocado, hasta ahora, una cuarentena de muertos, y 115 heridos, algunos de los cuales se encuentran en un estado muy grave por las grandes quemaduras que han sufrido y también por la inhalación de un humo tóxico. A pesar de que las autoridades no han querido confirmar ninguna hipótesis (inicialmente se hablaba de un accidente con pirotecnia, que está prohibida) varios testigos que consiguieron huir de las llamas han relatado que el fuego surgió a raíz de unas botellas de champán con bengalas, habituales en discotecas. Según explica una chica a la agencia Efe, una joven habría subido a hombros de un camarero y las llamas de las bengalas habrían entrado en contacto con el techo. Ahora, medios franceses y suizos han compartido vídeos y fotografías donde se ve el inicio del fuego antes de que se descontrolara muy rápidamente. 

BFMTV, una cadena francesa de información, ha compartido varias imágenes del suceso. En una primera, se ven varios chicos y chicas (las personas que llenaban el local eran muy jóvenes) con botellas de cava con una bengala encendida para celebrar el Año Nuevo y también otras personas que lo registran con su teléfono móvil. En esta foto ya se puede ver cómo el techo empieza a incendiarse. En otra fotografía compartida por el mismo medio, se puede ver cómo una chica, a hombros de otro joven, ambos con la cara tapada con unas mascarillas, también porta una de estas botellas con una bengala. 

 

Vídeos en redes sociales

Posteriormente, también han corrido como la pólvora a través de las redes sociales algunos vídeos que se grabaron en ese mismo momento, en los que se ven las llamas extendiéndose por el techo. Aunque después la escena se volvió trágica y los testigos que consiguieron salir con vida del local las han descrito la experiencia como una guerra, la primera reacción de los presentes es reír, mientras continúa sonando la música y el fuego está concentrado todavía en una parte del techo. La propagación, sin embargo, han explicado las autoridades, fue muy rápida. A estas alturas, una de las grandes dudas es saber si este local, muy popular entre los jóvenes que visitan la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos, tenía o no las medidas de seguridad necesarias para estar en funcionamiento. 

En otros vídeos, ya se ven imágenes del incendio extendiéndose por todo el local y con algunos de los jóvenes desorientados sin saber por dónde pueden salir, mientras de fondo continúa sonando la música. Las siguientes imágenes ya son de pánico y tomadas desde fuera, con el edificio en llamas y los chicos saliendo corriendo del local.