La Gran Pirámide  de Giza o pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que se conserva en la actualidad y ahora está al alcance de todo el mundo en una visita virtual espectacular. Parece increíble, pero es una realidad. Ya no es necesario coger un avión en Egipto, hacer colas entre miles de turistas bajo un sol de justicia y sufrir un poco de claustrofobia para poder visitar la pirámide. Como parte del 'Proyecto Giza', impulsado por la Universidad Harvard en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, se ha lanzado una web donde, gracias a una tecnología 3D, es posible adentrarse en los pasadizos empinados y estrechos de la pirámide desde casa y de forma gratuita. Se pueden explorar las diversas cámaras de la pirámide, incluida la del faraón Khufu, así como ver las tumbas de otros miembros de las dinastías del Antiguo Egipto.

El 'Proyecto Giza', el mayor archivo sobre las pirámides

El 'Proyecto Giza' empezó el año 2000 en el Museo de Bellas Artes de Boston con el objetivo de digitalizar todos los documentos arqueológicos recavados en la expedición conjunta del museo con Harvard en la necrópolis de Giza, considerada la excavación más extensa que ha tenido lugar en este espacio, y que se desarrolló aproximadamente entre 1902 y 1947. A partir de todo el material, el proyecto ha utilizado la tecnología para digitalizar y comisariar los documentos y ponerlos al alcance de todo el mundo en un repositorio llamado 'Digital Giza'. Al mismo tiempo, se ha aprovechado el archivo para crear 'Giza 3D' una recreación virtual de cómo era la necrópolis cuando se construyó por primera vez, incluyendo las pirámides, los cementerios y asentamientos de su alrededor.

El año 2011 el 'Proyecto Giza' se trasladó a Harvard, y desde entonces varias instituciones del mundo que también habían hecho excavaciones a Giza han colaborado con más documentación. El proyecto ahora ha subido un nuevo escalón, y se ha publicado un espacio interactivo que permite hacer una excursión inmersiva en la Pirámide de Keops, la más antigua —se construyó hacia el 2560 a.C.— y la mayor de las tres Pirámides de Giza.

La visita virtual de la Pirámide de Keops

El tour nos sitúa al pie de la pirámide, desde donde se observa la ciudad de El Cairo en la actualidad y algunos camellos en hilera en la zona de la necrópolis. No se avista ni un solo turista, pero sí que hay un par de trabajadores que permiten tener una referencia humana para captar el espectacular tamaño de las piedras que conforman la pirámide, hecha en honor al faraón Khufu. Después muestra una visión aérea de la pirámide en el campo de Giza, y posteriormente, nos muestra cómo es la estructura de los pasadizos internos, que conectan tres cámaras, la del Rey, la Reina, y una cámara subterránea, que en la realidad no es accesible, pero en la visita virtual sí. A lo largo del recorrido nos va detallando todo aquello que los investigadores han podido averiguar hasta el día de hoy sobre las pirámides.

También hay disponibles visitas de tumbas de miembros de la dinastía del Antiguo Egipto que no se enterraban dentro de las pirámides, sino en las mastabas, unas construcciones de piedra de forma rectangular. Así, se puede ver con detalle la tumba de la reina Meresankh III y también las de Khufukhaf I, Neferbauptah, Idu, Qar e Iasen, pero estos todavía son modelos en construcción y no hay explicaciones, de forma que sería como hacer una visita libre sin un guía turístico.