69 turistas españoles han quedado aislados a causa de las fuertes inundaciones que han provocado las lluvias torrenciales de los últimos días en Nepal. Los turistas viajaban en grupos organizados y están alojados en varios hoteles del parque natural de Chitwan.

Las lluvias han provocado desprendimientos e inundaciones que se han traducido en un total de 66 víctimas mortales y se calcula que el temporal ha afectado a más de 100.000 personas de la zona. Las autoridades locales temen que el balance de muertos pueda aumentar porque todavía hay personas desaparecidas.

Las inundaciones y los desprendimientos han cortado las comunicaciones y el suministro eléctrico en muchas áreas. Además, numerosas carreteras están inundadas o cubiertas de escombros, cosa que dificulta las operaciones de rescate. Las lluvias monzónicas también han provocado la crecida de muchos ríos. Precisamente, la crecida de los ríos Rapti y Budhirapti ha atrapado a unos 600 turistas en Sauraha, en el distrito de Chitwan, una de las zonas más concurridas del país. Entre estos turistas se encuentran los 69 españoles.

La embajada española en Nueva Delhi se está poniendo en contacto para comprobar que están bien y para facilitarles el traslado a Katmandú cuando el tiempo lo permita. También se ha activado el consulado honorario de Katmandú para atender las necesidades de los turistas.