El Ministerio de Defensa ha informado de que enviará más armas a Ucrania. El anuncio se produce cuando este miércoles se cumple medio año del inicio de la guerra y también coincide con la conmemoración del día de la independencia ucraniana. Concretamente, el Estado prepara material militar que incluye una batería antimisil, vehículos blindados, más munición y adiestramiento básico a las fuerzas de Ucrania, aparte de dotarlos de más equipamiento para el invierno. A todo ello hay que añadir que esta reacción llega después de que el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, haya criticado que el último envío de armas que hizo España fue en mayo y que no se consiguió todo lo que los ucranianos habían solicitado.

En un comunicado, Defensa sostiene que el Estado "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la OTAN, la Unión Europea y con el Grupo de Donantes", una entidad que integran 45 países que envían material a Ucrania. El ministerio liderado por Margarita Robles señala que este nuevo envío "se enmarca dentro del compromiso firme que España está desarrollando desde el inicio de la guerra". Apuntan, además, que "nunca" han dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano". De hecho, arguyen que "por razones de seguridad y otros que afectan a otros países no se han podido dar detalles de todos los envíos".

Todavía sobre el material que ahora enviará España a Ucrania, hay que detallar que se trata de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance (material que, por su peso, se prevé que llegue a principios de septiembre al país ucraniano), 1.000 toneladas de gasóleo, los vehículos blindados son los modelos TOA APC M-113, una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles y 30.000 uniformes y equipamiento para climas fríos.

La crítica del embajador ucraniano

Este miércoles, ha sido cuando el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha denunciado que su país necesita armamento y que España "no envía lo que corresponde". En primer término, Pohoreltsev ha querido enfatizar que el último envío de armas militares que hizo el Estado fue en el mes de mayo y que no llegó todo lo que se había pedido. Por eso, el embajador ha afirmado que no puede decir que estén "satisfechos" ni que "estén recibiendo todo lo que España podría suministrar". A pesar de la crítica, Serhii Pohoreltsev también ha querido agradecer la ayuda que les ha llegado hasta el momento y que sabe que es "una situación difícil", pero ha apuntado que "no todo es suministrar, sino también buscar soluciones o maneras de trasladar el material". Por otra parte, Pohoreltsev también ha puesto de relieve que las relaciones con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores; y Margarita Robles, ministra de Defensa, son "muy buenas y estrechas".