Eslovaquia será el primer país que testará a toda la población de la Covid. Lo hará en un fin de semana, el primero de noviembre, en un operativo controlado por el ejército.

El gobierno eslovaco lo ha decidido este domingo en un consejo de ministros extraordinario reunido en Bratislava, ante el avance del coronavirus en el país. En principio, el primer ministro ha dicho que se trata de una prueba voluntaria, pero no descarta que finalmente tenga carácter obligatorio.

Eslovaquia tiene cinco millones y medio habitantes. Todos ellos están convocados a hacerse una prueba de antígenos en el colegio electoral que tengan asignado habitualmente. Sólo quedarán exentas de esta prueba universal los menores de 10 años, por consejo de los pediatras del país.

Desde el inicio de la pandemia, en Eslovaquia han muerto 88 personas por la Covid y ha registrado un total de 29.835 casos positivos. Ahora la incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días es de 292 por cada 100.000 habitantes.

Para poder garantizar que habrá bastantes tests para todo el mundo, el gobierno eslovaco ha adquirido 13 millones de tests de antígenos en una operación que ha llevado en secreto hasta que las pruebas han estado en sus manos.

Las fuerzas armadas desplegarán efectivos en los 6.000 colegios electorales que hay en el país. En cada uno habrá un equipo de militares, sanitarios y personal civil para coordinar el proceso de extracción y recogida de muestras.

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, ha dicho que para que el operativo tenga éxito hace falta que se haga la prueba el número mayor de gente posible; por esta razón se plantean hacerla obligatoria.

Pero eso exigiría una reforma legal exprés que quizás no llega a tiempo. El ejecutivo ha sugerido que se podría hacer de forma voluntaria, pero los eslovacos que no se la hagan podrían perder el derecho a percibir ayudas sociales o exenciones fiscales.

En las cuatro localidades que han tenido más positivos por Covid las últimas semanas, se hará una prueba piloto del dispositivo el próximo fin de semana.