La mayoría de los escoceses quieren un segundo referéndum de independencia si las formaciones independentistas revalidan el año 2021 la mayoría de la cual ya disponen en el Parlamento escocés, según ha adelantado una encuesta y ha recogido el diario escocés The National.

Según la encuesta, un 54% de los escoceses opinarían que una nueva mayoría en la cámara escocesa significaría un mandato para un segundo referéndum, mientras que solo el 30% se opondría.

Este resultado llega después de que el secretario del gobierno británico para Escocia, Alister Jack (Partido Conservador) rechazara que se tenga que celebrar un nuevo referéndum de independencia. Jack alegó que el referéndum del 2014 se hizo con la promesa que sería para "toda una generación", que él ha valorado con entre "25 y 40 años". "No creo que tengamos que seguir haciendo referéndums hasta que salgan con la suya, tendrían que respetar el resultado que tenemos", ha insistido.

La misma primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, respondió a través de un tuit que "como estamos viendo a través del Atlántico ahora mismo, no prevalecen los políticos que se enfadan contra la democracia", comparando a Jack con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Este año, Sturgeon suspendió los planes para un referéndum a causa de la irrupción de la pandemia de la covid-19. Ahora bien, ella misma ha dicho que publicará un proyecto de ley de referéndum antes de que finalice el actual mandato, que acaba en marzo del 2021. Desde que el independentismo escocés perdió el referéndum del 2014, muchas encuestas han mostrado el crecimiento del apoyo a la independencia hasta superar el 50%, sobre todo a raíz del Brexit.

De hecho, en este mismo sentido se ha pronunciado el número dos del Partido Nacionalista Escocés, Keith Brown, quien ha asegurado que "una clara mayoría de los votantes cree que Escocia tendría que tener el derecho a escoger su propio futuro". "Nosotros no votamos por este Brexit 'Tory' ni tampoco votamos por Boris Johnson. Ellos no tienen el derecho de decidir el futuro de Escocia por nosotros", ha añadido.